Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán en alerta por lluvias

Especial Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|
El paso de la tormenta tropical Xavier ha dejado serios daños en el estado

La tormenta tropical Xavier ha ocasionado lluvias persistentes en Michoacán, las que al momento no han generado afectaciones a las poblaciones, afirmó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal.

Mandujano Vázquez expuso que “la agüita ha estado dosificada, ha llovido todo el día chipi chipi, y por eso no hemos tenido afectaciones, estamos bien, las presas y los ríos están bajo control y no han rebasado los límites de su capacidad”.

Agregó que no se han reportado daños a la infraestructura carretera o a los cultivos.

Recordó que además de la tormenta tropical Xavier, que se localizó a 300 kilómetros de las costas de Colima, el estado experimenta los efectos del frente frío número ocho, lo que ha creado las condiciones para el temporal observado.

El coordinador de Protección Civil estatal señaló que aún restan cerca de dos semanas a la temporada de lluvias y huracanes en el océano Pacífico, donde aún se pueden registrar inundaciones y encharcamientos severos, por lo que destacó que se mantendrá la vigilancia del clima.

Morelia, en alerta por lluvias

Más de 12 horas ininterrumpidas de lluvias ocasionaron encharcamientos en la capital michoacana, así como altos niveles de captación de agua en drenes y ríos del municipio, señaló Rogelio Reguera Rangel, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local.

Detalló que se identificaron acumulaciones de agua en las colonias Primo Tapia, Jacarandas, Eduardo Ruiz, Agustín Arriaga Rivera, Viveros, Torremolinos, Carlos Salazar, Jaujilla y Ampliación El Porvenir, algunas de las cuales enfrentaron los efectos adversos del huracán Willa, en octubre pasado.

Afirmó que el río Grande se encuentra actualmente al 85 por ciento; el río Chiquito, al 70 por ciento, y el dren Barajas, al 95 por ciento, por lo que se determinó la instalación de costales en las márgenes del río Grande para buscar abatir la posibilidad de afectaciones en asentamientos vulnerables a inundaciones como Granjas del Maestro, Prados Verdes, General Pedro María Anaya, Carlos Salazar, Primo Tapia, Tres Puentes, Jacarandas, Las Margaritas, Ampliación El Porvenir, Santa Anita, Industrial y Agustín Arriaga Rivera.

Reguera Rangel detalló que se habilitó el auditorio de contingencias Servando Chávez como refugio temporal para población en riesgo ante inundaciones, al tiempo que brigadas de la instancia recorrieron las zonas con mayor riesgo para solicitar a las familias protejan sus pertenencias y permanezcan alerta en caso de que se requiera su evacuación.

El 21 y 22 de octubre 42 colonias de Morelia fueron afectadas por lluvias intensas, encharcamientos severos e inundaciones de hasta un metro de altura, con daños a 30 mil personas, tras el paso del huracán Willa.

Las áreas impactadas aún se encuentran en las labores de recuperación.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados