Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán, entidad de patrimonios de la humanidad

4C_Patrimonios Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2015
|

Cuenta con siete riquezas que son consideradas como patrimonios de la humanidad

Marco Malvido
El estado de Michoacán cuenta con siete riquezas que son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonios culturales, materiales e inmateriales de la humanidad. Estas son:

Centro Histórico de Morelia/Patrimonio Cultural
La ciudad de Morelia es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México, por su invaluable Patrimonio Cultural e Histórico. Considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia. Gracias a su belleza arquitectónica, su Centro Histórico ha sido distinguido entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Mariposa Monarca/Patrimonio Natural
En el 2008, la UNESCO reconoció como “Patrimonio Natural de la Humanidad” la “Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca”, al considerarse como único el fenómeno migratorio de esta especie. Además de ser patrimonio universal, en México el santuario de la mariposa monarca es un importante atractivo turístico.

Pirekua/Patrimonio Inmaterial
Es uno de los elementos culturales más representativos de la música vocal del pueblo indígena purépecha. Pirekua literalmente significa el canto. Es sobre todo una forma musical propia, retoma los dos ritmos tradicionales del son michoacano, el sonecito o el son regional, caracterizado por su ritmo lento, en contraste con el son abajeño, de ritmo alegre y por lo general bailable. En 2010 fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

La Noche de Muertos/Patrimonio Cultural
La fiesta de ánimas conocida como “Noche de Muertos”, en las comunidades indígenas purépechas resultan de particular trascendencia por ser una de las expresiones rituales con profunda significación, más allá de su singular vistosidad. Fue declarado patrimonio en 2003.

Voladores de San Pedro Tarímbaro/Patrimonio Inmaterial
En 2009, la UNESCO declaró a la Ceremonia Ritual de los Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial. Además de los voladores conocidos en Papantla, Cuetzalan y Tamaletón; en el municipio de Tlalpujahua se encuentran los voladores de San Pedro Tarímbaro. Para sorpresa de muchos, dentro del mosaico cultural michoacano prevalece esta ceremonia, conocida por muy pocos.

Gastronomía Michoacana/Patrimonio Inmaterial
En sus cocinas, las mujeres purépechas son las creadoras de la tradicional comida michoacana como son las atápakuas, chandúkatas, churipos, uchepos y corundas. A pesar del carácter íntimo y sagrado de los hogares purépechas, prevalece un gran sentido de hospitalidad y solidaridad con los visitantes. En 2010 recibió el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Pátzcuaro/Patrimonio Cultural
En la ciudad de Pátzcuaro, primera ciudad de Michoacán desde el siglo XVI, la preservación de los documentos arquitectónicos que forman parte de la historia del México colonial e independiente, es sustento toral para que su Centro Histórico fuera reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2012.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados