Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán entre estados con menor afectación por desempleo

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Abril 2018
|
El estado fue el quinto a nivel nacional con la menor tasa de desempleo de acuerdo al Inegi

Michoacán fue la quinta entidad con la menor tasa de desempleo entre su población económicamente activa (PEA) al cierre de marzo de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un 2.1 por ciento de su PEA sin una ocupación, Michoacán compartió el quinto sitio entre los estados con menor afectación por el desempleo en el período de referencia con Baja California, Puebla y Jalisco.

Al corte del tercer mes de 2018, el Inegi reportó que Guerrero registró la menor tasa de desocupación en el país, un 1.2 por ciento, seguido por Oaxaca, con un 1.3 por ciento; Yucatán y Morelos, con el 1.9 por ciento, y Chiapas, con el dos por ciento.

En contraste, Tabasco encabezó en el lapso citado a las entidades mexicanas en incidencia de la desocupación con un cuatro por ciento de su PEA, seguido por Estado de México, con el 4.5 por ciento; Durango, el 4.4 por ciento; Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, cuatro por ciento, y Baja California Sur, el 3.9.
En la revisión de las variaciones que en el último año han experimentado las tasas de desempleo en las entidades, el Inegi determinó que 12 estados mostraron de marzo de 2017 a marzo de 2018 una modificación al alza en su PEA desocupada.

San Luis Potosí, con un crecimiento de un punto porcentual, del 1.9 por ciento al 2.9 por ciento; Chihuahua, con 0.9 puntos porcentuales superior, del 3.1 por ciento al cuatro por ciento; Zacatecas, con 0.8 puntos porcentuales adicionales, del 2.9 por ciento al 3.7 por ciento; Tabasco, de 0.6 puntos porcentuales, del siete por ciento al 7.6 por ciento, y finalmente Aguascalientes y Nayarit, con un alza de 0.5 puntos porcentuales, fueron los estados con mayor crecimiento de la desocupación.

Por su parte, 18 estados tuvieron comportamiento a la baja en el indicador. Oaxaca, del 2.7 por ciento al 1.3 por ciento, decreció 1.4 puntos porcentuales, la mayor variación para el lapso citado, seguido por Campeche, del 3.6 por ciento al 2.6 por ciento, con un punto porcentual a la baja; Hidalgo, Sinaloa y Guerrero, con una reducción de 0.9 puntos porcentuales; Baja California Sur y Veracruz, de 0.8 puntos porcentuales, y Quintana Roo, Baja California, Michoacán y Chiapas, 0.7 puntos porcentuales a la baja.

Finalmente, Nuevo León, con el 3.7 por ciento de su PEA desocupada, y Colima, del 3.4 por ciento, permanecieron invariables.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados