Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán es vulnerable ante la trata de personas

Marcha contra la trata. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
Autoridades estatales reportan seis casos, pero la Federación los niega

La jefa del departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Karla Sánchez Hernández, señaló que en el primer semestre de 2018 se han generado seis investigaciones por la comisión de trata de personas en el estado.

En el curso de 2017, el total de investigaciones por este delito fue de ocho, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios y Trata de Personas.

Sánchez Hernández mencionó que las zonas centro, oriente y Tierra Caliente han mostrado una mayor incidencia de casos de trata de personas entre 2017 y 2018.

Y aseveró que la secretaría no ha identificado municipios que enfrenten alta incidencia de casos de trata de personas, por lo que calificó a Michoacán como una entidad de vulnerabilidad media ante este delito.

La funcionaria declinó especificar si el ilícito muestra una tendencia al alza ya que “esto podremos evaluarlo hasta que termine 2018”.

La jefa del departamento detalló que mendicidad, explotación sexual y trabajos forzados son las principales actividades a que son sometidas las víctimas de trata.

Sobre las características que presentan las víctimas de trata de personas en Michoacán, Karla Sánchez indicó que son principalmente niñas y mujeres, aunque “todos somos vulnerables”.

 

Sin reportes ante SESNSP

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán no se registraron casos de trata de personas durante los primeros seis meses de 2018, en tanto que en 2017 sumaron nueve casos.

 

Iglesia va por prevención

Karla Sánchez Hernández aseguró que Michoacán no está calificado como foco rojo en la incidencia de trata de personas, “pero eso no significa que no existan víctimas, por lo que necesitamos visibilizar este crimen para tener denuncias y acercamientos con las autoridades de parte de los afectados”.

Parte de los trabajos es la colaboración de la secretaría con la Iglesia en Michoacán, que se intensificará a partir de este lunes en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Carlos Garias Merlos, arzobispo de Morelia, expresó que la promoción de los derechos humanos es fundamental para abatir la incidencia de la trata de personas.

Es por ello que realizarán en conjunto un programa de acciones para incentivar el conocimiento por parte de la población michoacana sobre sus derechos.

Esta colaboración arrancará con la iluminación, del 30 de julio al 3 de agosto, de la Catedral de Morelia con luz azul, “símbolo del compromiso de la lucha contra este delito que atenta contra la dignidad, así como la insensibilidad de quienes compran y venden seres humanos”.

Refirió que de los centros de escucha a víctimas de la violencia que operan en el estado, por parte de la Iglesia católica, no han recibido afectados por trata de personas “si los padres conocen entornos cercanos a sus hijos están en mejores condiciones de actuar ante un riesgo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué es un padrote y cómo viven de las mujeres [Leer más]

Suman 37 denuncias por trata de personas de 2014 a 2018 [Leer más]

Dictan sentencia federal por trata [Leer más]

Michoacán es vulnerable ante la trata de personas [Leer más]

Recomendados