Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán no es foco rojo en delitos electorales: Fepade

Foto Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
Hasta la primera semana de abril sólo se habían recibido diez denuncias en todo el estado

Un total de diez denuncias por delitos electorales registró Michoacán al corte de la primera semana de abril ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), refirió Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas de la instancia.

Castillo Banuet detalló que la Fepade atiende delitos en procesos comiciales y contra el Registro Federal de Electores, como la obtención ilícita de credenciales para votar o la falsedad en la información proporcionada para obtener ésta.

Estas prácticas son “lamentablemente comunes” en Michoacán y el resto del país, ya que constituyen el grueso de los asuntos conocidos por la fiscalía y no forzosamente se vinculan con los procesos comiciales.

Las denuncias en la entidad por presuntos ilícitos que sí tienen relación con las elecciones son “muy pocas, máximo diez”, sobre todo por la solicitud a un ciudadano de emitir su voto por algún candidato o partido político o por requerir la credencial de elector o su copia para su inscripción en un registro o padrón.

Germán Castillo consideró que la cifra de denuncias generadas en Michoacán no es “extraordinaria”, por lo que la incidencia de estos ilícitos no colocó a la entidad como foco rojo en el país en la materia.

Señaló que la Fepade tendrá presencia en todos los estados de la república a través de jornadas de predespliegue, donde se buscará difundir los ilícitos electorales y los medios para hacer denuncias, así como investigar los hechos ya presentados.

Acotó que este ejercicio regularmente se realiza tres días antes de la jornada comicial, pero con la Mesa de Gobernabilidad del estado se acordó efectuar el ocho de mayo para incentivar la prevención de delitos electorales.

Aunado a esto, se espera enriquecer el mapa de riesgos con que ya cuenta el estado con información electoral para detectar zonas susceptibles ante posibles actos ilícitos que interfieran con la realización de los comicios el próximo primero de julio.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados