Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán no lidera producción de cristal

Drogas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Hasta 2015, Michoacán era considerado el mayor productor de metanfetaminas en el país

Beatriz Rojas

En Michoacán se aseguraron 17 narcolaboratorios en 2017 y 114 kilos de cristal de acuerdo con Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad en el estado; sin embargo, dijo que la entidad no se encuentra entre los mayores productores de este tipo de droga.

En la parte alta de la sierra es donde se han encontrado la mayor parte de estos laboratorios, el mayor de ellos se localizó en Ciudad Hidalgo, y los operativos, destacó el funcionario, se han realizado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

“Michoacán no es de los grandes productores, hay que asumir con mucha responsabilidad esto. El puerto de Lázaro Cárdenas muchas veces nos hemos percatado que es un lugar donde la delincuencia ha tenido la oportunidad de distribuir droga a diferentes partes del país y hacia otros países”, observó Corona Martínez.

Hasta 2015, Michoacán era considerado el mayor productor de metanfetaminas en el país, ya que de 2006 a 2015 se decomisaron 460 narcolaboratorios. Esto es, la tercera parte de todos los que se encontraron en el país.

“Hace dos semanas se hizo un decomiso importante de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas y meses atrás la destrucción de estupefacientes en coordinación con PGR”, agregó el secretario.

De acuerdo con el funcionario, este puerto es una zona clave para la delincuencia, y destacó que la coordinación con las Fuerzas Armadas es clave para lograr combatir a los grupos delincuenciales.

Con la desaparición de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, bajó la producción de este tipo de sustancias.

En  Michoacán, expuso, se han ubicado dos grupos, Cártel Jalisco y los Viagras, que se mantienen en disputa por el control de los municipios de la zona de Tierra Caliente y los que colindan con Jalisco y Guanajuato.

“La disputa que se da entre ellos es lo que ocasiona acciones violentas, lo más importante que nosotros vemos es la respuesta que tiene el Estado”, manifestó el secretario de seguridad, esto debido a que ya no se han presentado situaciones como las que se vivían en años pasados como bloqueos carreteros y quema de vehículos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ejército destruye 939 tomas de “huachicol” [Leer más]

Ataque a dinero del narco [Leer más]

Quién inventó a los cárteles [Leer más]

¿Quién hace la bandera nacional? [Leer más]

Recomendados