Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán pone en marcha acciones en favor de migrantes

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Abril 2018
|
Semigrante y el Registro Civil agilizan los trámites para que migrantes obtengan la doble nacionalidad

Autoridades de la Secretaría del Migrante (Semigrante) y del Registro Civil en Michoacán, realizan acciones a fin de agilizar los trámites a migrantes para que obtengan la doble nacionalidad y garantizar con ello su derecho a la identidad.

En este sentido, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, dio a conocer que se acordó que los tramites de inscripción de nacimientos sean gratuitos para todas aquellas personas que habiendo nacido enEstados Unidos, sean hijos de padres mexicanos y, en particular, michoacanos.

Asimismo, señaló que se trabaja para generar un convenio de colaboración que permita que abogados de oficio atiendan a los migrantes en Estados Unidos, quienes no tienen familiares en México para que rectifiquen datos de sus actas de nacimiento vía judicial.

Otro planteamiento fue generar una agenda de trabajo en Estados Unidos y convocar a migrantes cuyas actas de nacimiento tengan errores para realizar las aclaraciones necesarias y subir sus datos a la plataforma para que su documento se pueda expedir en cualquier lugar.

Además, el titular de la Semigrante dio a conocer que se llevan a cabo cursos de capacitación y sensibilización entre funcionarios del Registro Civil para que el trato hacia los migrantes sea el adecuado.

Explicó que durante una reunión sostenida con personal del Registro Civil, se intercambiaron propuestas sobre acciones que permitan la aplicación de una manera más ágil de los lineamientos del convenio “Soy México, registro de nacimientos de la población México-americana”. Mismo que fue firmado el 14 de junio de 2016 por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y la Asociación Nacional de Estadística y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América.

El funcionario puntualizó que el trabajo conjunto de la Semigrante y el Registro Civil permitirá que, a través de este convenio, que no aplica en los estados de Nueva York, Washington y Texas, y que fue suspendido en diciembre de 2017 y reactivado en marzo de 2018, los migrantes inscriban nacimientos de forma gratuita y obtengan la doble nacionalidad.

En el marco de este encuentro, también se acordó mantener la coordinación y programar talleres de capacitación para trabajadoras y trabajadores de ambas dependencias dirigidos a dar seguimiento a las y los usuarios que requieran hacer este trámite a través de la apostilla con la Semigrante o las oficialías de partes de los municipios para disminuir los tiempos de respuesta.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Recomendados