Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán repunta en muertes maternas

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Marzo 2018
|
El estado se ubica como el quinto estado en México con mayor incidencia

Michoacán se ubica como el quinto estado en México con mayor incidencia de muertes maternas y el noveno con mayor proporción de casos de mujeres muertas poco antes, durante o poco después del parto, al corte de la semana epidemiológica diez correspondiente a 2018, señala la Secretaría de Salud (SSA).

La entidad registra en el período de referencia siete casos de muerte materna, por lo que es superada en el indicador por Chiapas, con quince decesos; Estado de México, catorce muertes maternas; Jalisco, doce, y Puebla y Veracruz, con ocho casos.

Por fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, Michoacán reporta una media de 43.7, por debajo de Querétaro, 80.2; Chiapas, 70.9; Durango, 59.5; Sinaloa, 57.2; Baja California, con 51; Jalisco, 47.3; Tamaulipas, 47, e Hidalgo, 46.8, entidades que se localizan por arriba de la media nacional, de 33 fallecimientos maternos por cada 100 mil nacidos vivos.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tiene la mayor recurrencia de muertes maternas, con tres de los siete casos reportados, seguida por las madres que no tuvieron atención médica o tuvieron seguimiento de médicos particulares, comadronas y otros no pertenecientes al sector salud, con dos casos, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus regímenes ordinario y Prospera, con un caso cada uno.

Al alza, muerte materna en Michoacán

La cifra de muertes maternas experimenta en Michoacán un alza del 75 por ciento en el período de 2017 a 2018, para la semana epidemiológica diez, conforme la SSA; ello implica que de cuatro defunciones de mujeres asociadas con el parto la entidad pasa a siete incidentes.

La tendencia al repunte contrasta con lo observado entre 2016 y 2017, cuando la cifra de muertes maternas pasó de ocho a cuatro casos, una reducción del 50 por ciento que actualmente ha sido revertida.

La proporción de casos por cada 100 mil nacidos vivos también se eleva para Michoacán: de 30.2 fallecimientos de madres por cada 100 mil nacidos vivos, por causas atribuidas al trabajo de parto, en 2017 a 43.7 decesos por cada 100 mil nacidos vivos en 2018, al cierre de las primeras diez semanas del año.

Enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio; hemorragia obstétrica, y causas maternas indirectas no infecciosas ocasionan la mayor cantidad de muertes de madres poco antes, durante o poco después de dar a luz en el país, agrega la SSA.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados