Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacán sin cifras certeras de liberación de tortuga marina

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
La titular de Compesca admitió que no se cuenta con un dato preciso respecto al número de tortugas liberadas

Michoacán no cuenta con un número preciso de la cantidad de crías de tortuga marina que cada año son liberadas, reconoció Ana María Olivares González, titular de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), debido a que no obtiene la dependencia reportes de liberación de la totalidad de los campamentos tortugueros en operaciones.

Ana María Olivares detalló que la dependencia que encabeza, a través de su programa de Conservación de la Tortuga Marina, logró liberar en el período de julio de 2017 a marzo de 2018 820 mil 146 crías de tortuga marina, de una meta establecida en 750 mil ejemplares.

Esta población, que consiste en un 97 por ciento en tortuga golfina; dos por ciento, tortuga negra, y uno por ciento, tortuga laúd, resultó del trabajo de 20 campamentos instalados en 96 kilómetros de costa, particularmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Sin embargo, especificó que estos campamentos no son los únicos que en la entidad realizan actividades de conservación del quelonio, ya que existen campamentos conformados por voluntarios que no reportan sus resultados a la Compesca.

Así, la población de crías liberada podría incrementarse en un 100 por ciento cada año, respecto del parte de la dependencia estatal, a causa de las labores de estos campamentos, que no reciben apoyo gubernamental, entre los que se cuentan las tres instalaciones adscritas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La titular de la Compesca agregó que no se disponen de los recursos suficientes para impulsar las acciones de preservación de todos los campamentos tortugueros, además de que se requieren vehículos, como cuatrimotos, para acceder a zonas alejadas, donde las tortugas anidan.

En 2017, la Compesca asignó 400 mil pesos para apoyar a los 20 campamentos tortugueros que respalda y que trabajan con personal voluntario. Aún está por ser definido el monto a entregar este año, cuando se pretende incrementar a un millón las crías de tortugas liberadas.

El consumo de carne y huevos de tortuga, el uso de su caparazón en joyería, la demanda de sus aceites, la pesca no selectiva, la invasión y contaminación de su entorno y las alteraciones de los ecosistemas derivadas de las actividades humanas son algunos de los factores que mantienen a las tortugas marinas en riesgo de desaparecer y sujetas a programas de protección para elevar su densidad de población.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados