Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacano crea artefacto para combatir dengue, zika y chikungunya

Especial Foto Capital Media
Autor
|
05 de Marzo 2018
|
El investigador afirmó que se mantiene a la búsqueda de empresas o dependencias interesadas en expandir su proyecto

El investigador michoacano, Gerardo Ulibarri, presentó este lunes la ovillanta, invento creado y desarrollado por él y que tiene como objetivo combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En rueda de prensa, explicó que se trata de un artefacto hecho a partir de una llanta en desuso, la cual se corta y acomoda de tal forma que en su interior se coloca un atrayente elaborado de ingredientes naturales que son identificados por las hembras del mosco como espacio seguro para depositar sus huevesillos.

Indicó que al interior se coloca también papel pellón, el cual es utilizado como ovitrampa para capturar las futuras larvas que son desechados de manera práctica.

Precisó que la ovillanta ya ha probado su eficacia en diferentes puntos de Guatemala y se espera que durante las próximas semanas se pueda implementar en municipios como La Huacana y Churumuco, en donde problemas de enfermedades por transmisión de vectores son recurrentes.

Destacó que el precio de la ovillanta es bajo, más si se cuenta con los insumos necesarios, es decir la llanta en desuso (200 pesos promedio).

Sin embargo, subrayó la importancia de que lo realice un experto, ya que aunque el proceso es sencillo y requiere de cuidados por los gases que pueden generarse.

Señaló que su método y su eficacia ya han sido mostrados ante las autoridades de salud en Michoacán, a quienes incluso obsequió ocho ovillantas (una por jurisdicción sanitaria), las cuales no han sido usadas hasta el momento.

Por ello, el investigador afirmó que se mantiene a la búsqueda de empresas o dependencias interesadas en expandir su proyecto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacano crea artefacto para combatir dengue, zika y chiku [Leer más]

Inicia campaña de descacharrización [Leer más]

Intensificarán campañas de prevención del Zika [Leer más]

Recomendados