Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Michoacanos le quedan a deber apoyos a Marichuy en su visita

Independiente. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
“El anticapitalismo de Marichuy hace que el número de firmas no sea lo verdaderamente importante

Victor Ruiz

“Pensé que era el niño que canta la de Movimiento Naranja y su familia.”, “¡Uff!, a qué ha de oler esa camioneta”, “¿Cómo cupo tanto sombrero ahí?”, fueron algunos de los comentarios racistas que se pudieron leer en las redes sociales, en el marco de la visita a Morelia de la precandidata indígena a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez.

Al respecto, la integrante del colectivo feminista Matrioska (organización que participó en el protocolo de seguridad de la precandidata en su visita a Morelia), Erika Huacuz, consideró que lo que ha faltado en este proceso que emprendió Marichuy junto al CNI es trabajo de propaganda, pues aseguró que mucha gente no está enterada de la propuesta que se está planteando.

“Sí hay apoyo, pero se requiere que la gente que la respalda salga a las calles a hacer brigadeos sobre la propuesta que está manejando, un ejemplo es que en la plaza Valladolid, donde se presentó Marichuy, las personas se mostraban muy interesadas cuando les comentábamos de lo que se trataba”, señaló.

Aquel 23 de enero, cuando no se dieron cita más de 200 personas para escuchar a Marichuy, la precandidata reiteró que la intención del CNI no es llegar a la presidencia, sino convocar en este proceso electoral a los sectores de “abajo e izquierda” a organizarse y combatir al sistema capitalista.

Despojo, represión, explotación y desapariciones forzadas en las comunidades, son algunos de los aspectos que ha venido denunciando Marichuy en su gira por el país; por ello, en contraparte, ha insistido en la necesidad de generar alternativas de autonomía para hacerle frente al sistema actual.

Sin embargo, la precandidata indígena ha enfrentado otras trabas, pues a decir de Erika Huacuz, quien también funge como auxiliar para recolectar firmas, expuso que la aplicación del INE muestra diversas fallas, lo que ha dificultado el apoyo a Marichuy.

“En la ciudad nos enfrentamos a situaciones como que no tenemos suficientes celulares para recolectar firmas o que la aplicación falla; pero en el caso de las comunidades más alejadas, se complica todavía más porque son lugares donde no tienen internet”, indicó.

El próximo 16 de febrero se cumple el plazo para que los candidatos independientes consigan recaudar las cerca de 900 mil firmas que les permitan aparecer en las boletas electorales. SIn embargo, María de Jesús Patricio es consciente de que no llegará a la meta, pero ante dicha situación no se muestra preocupada ni derrotada.

Quizá esa paz sea producto de lo que el catedrático de la UMSNH, David Pavón Cuellar, ha reflexionado en diferentes espacios:

“El anticapitalismo de Marichuy hace que el número de firmas no sea lo verdaderamente importante.

“Lo que de verdad importa no es cuántas firmas se juntan, sino juntarse para juntarlas, buscarse para buscarlas, organizarse y movilizarse para lograr lo imposible: no cierto número de firmas, sino un mundo en el que el número ya no sea lo importante”, consideró el profesor nicolaíta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Con fallas, registro de independientes [Leer más]

Lucha indígena sigue aun sin Marichuy: CIG y CNI [Leer más]

Heridas en cuello y brazo a Marichuy, tras volcadura [Leer más]

“Bronco” y “Jaguar” esquivan tema de candidatura única [Leer más]

Recomendados