Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migración a los EU cayó en los últimos diez años

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Julio 2018
|
De acuerdo al titular de Semigrante, la emigración indocumentada decayó un 46 por ciento

Fátima Paz Alfaro/Michoacán

José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán, refirió que la emigración indocumentada en la entidad hacia Estados Unidos decayó un 46 por ciento en los últimos 10 años.

Expuso que el endurecimiento de las políticas antimigratorias impulsado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido el principal factor que desalienta la búsqueda del llamado sueño americano por parte de los connacionales.
Gutiérrez Pérez mencionó que en 2008 se estimó que 35 mil michoacanos se internaron sin documentos en el vecino país del norte, en tanto que una década más tarde esta cifra bajó a 16 mil personas.

Refirió que el aumento de la vigilancia policial de la frontera sur de Estados Unidos y la actividad de las patrullas fronterizas hacen “difícil y complicado” ingresar de forma irregular, además que la exigencia de identificación personal, número de seguridad social, historial crediticio, entre otros requisitos con que no cuentan los migrantes indocumentados, les impide conseguir un trabajo.

“La migración indocumentada ha disminuido en gran medida: ahora representa el 20 por ciento de las salidas de michoacanos con destino a Estados Unidos cada año, pero antes comprendía hasta el 70 por ciento”, manifestó José Luis Gutiérrez.
Asimismo, precisó que la población michoacana en retorno permanente se ha equiparado con la población que emigra sin documentos a Estados Unidos.

Este año se prevé que 16 mil michoacanos regresarán al país de manera definitiva; en 2017 sumaron 22 mil personas y en 2015, 15 mil.

“Sin documentos, sin esperanza de regularizar su situación migratoria, con las políticas más duras, michos prefieren vender lo poco que tienen y regresar al país”, reiteró el titular de la Semigrante en Michoacán.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados