Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Minimizan en la UMSNH un presunto ataque sexual

Universidad Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
En mayo de 2016, estudiantes de la UMSNH urgieron al rector Medardo Serna González actuar ante casos de hostigamiento y acoso sexual
POR Dalia Martínez
Como un caso “raro” o una situación aislada calificó el director de asuntos estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Dolores Govea Paz, la denuncia de un presunto ataque sexual ocurrido en la casa de estudiantes Ernesto Che Guevara.
La joven residente de dicho albergue, identificada como Claudia X., narró que ese día se disponía a dormir en su habitación que está separada del área de varones, cuando una vez apagadas las luces uno de sus compañeros, a quien identificó como Eduardo G., entró y comenzó a tocarla de forma indebida y que a ella le molestaba, por lo que pidió auxilio a otros compañeros, quienes acudieron a ayudarla.
El agresor fue entregado a las autoridades policiacas y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que la víctima recibió atención de la dependencia.
Al respecto, la universidad no se manifestó públicamente y sólo el director de asuntos estudiantiles, Dolores Govea Paz, dijo que “debe tratarse de un hecho aislado, porque en estas casas entre ellos se protegen mucho”; además señaló que fue “raro” que hubiera ocurrido un hecho de esta naturaleza.
En mayo de 2016, estudiantes de la UMSNH urgieron al rector Medardo Serna González actuar ante casos de hostigamiento y acoso sexual que, aseguraron, “son el día a día en gran parte de las dependencias universitarias”.
 El año pasado la UMSNH  implementó un protocolo para atender este tipo de casos; sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado en torno a la situación de la moradora de la casa Ernesto Che Guevara. Itzel Familiar, del colectivo Matrioshka; Alondra R., de la facultad de Psicología, y Jazmín Reyes Duarte, de la Facultad de Filosofía coordinaron una campaña de campaña de denuncia del acoso y el hostigamiento sexual dentro de la universidad, pero han denunciado que han sido objeto de amenazas de muerte y violación multitudinaria.
 Al respecto opinaron que pese al protocolo “aún no se brindan las herramientas necesarias para poder parar esta problemática que es grave en la institución

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

UMSNH comienza a pagar a sus empleados [Leer más]

Incertidumbre en UMSNH por falta de recursos [Leer más]

Toman sindicalistas instalaciones de la Universidad Nicolait [Leer más]

Recomendados