Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morelia, con capacidad de evitar la expansión de su mancha urbana

Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Abril 2018
|
Morelia tiene espacio en su mancha urbana actual para contener el crecimiento de la población estimado para los siguientes 30 años

Fátima Alfaro

Morelia tiene espacio en su mancha urbana actual para contener el crecimiento de la población estimado para los siguientes 30 años, afirmó José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental de la capital michoacana.

Si bien la tendencia reciente ha sido la urbanización horizontal, lo que llevó a que en las tres décadas anteriores Morelia duplicara su población y expandiera en tres y media veces su superficie, sobre todo al poniente y sur, Plaza Urbina aseveró que existen suficientes predios dentro de la mancha urbana para abastecer la demanda de vivienda e infraestructura a corto y mediano plazos sin aumentar la cobertura actual de la capital del estado.

No obstante, esta posibilidad está acotada por el valor de la tierra, que es más alto de reo del perímetro de la ciudad que en su periferia.

“La ganancia de los fraccionadores se obtiene de la plusvalía de la tierra, compran un terreno barato y lo venden a mayor costo; por eso prefieren los sitios alejados de la mancha urbana, que son más baratos y dejan un mayor margen de utilidad”, expuso José Antonio Plaza.

Esta forma de crecimiento ocasiona varios problemas, entre los que destacó que los costos de llevar los servicios públicos se aumentan de forma proporcional con la distancia del asentamiento. Y estos costos no se reflejan en el precio que el desarrollador paga por el terreno ni en el valor de las viviendas construidas, sino que se cargan al gasto operativo del municipio.

Mencionó los costos ecológicos que esta manera de expansión urbana tiene, como la dificultad de trasladar los residuos sólidos a sitios para su adecuado tratamiento y la contaminación por las descargas domésticas, así como el impacto en la calidad de vida de los habitantes.

“La mejor ciudad es la ciudad compacta, porque cuesta menos llevar servicios y sus habitantes se desplazan mejor; el parámetro es que todos los servicios deben quedar en un rango de 20 minutos caminando para garantizar una alta calidad de vida, así que poner un fraccionamiento en mitad de cerro, donde sólo se llega por una vía rápida no es desarrollo”, refirió.

Insistió en que si la capital del estado crece en los espacios vacíos dentro de la mancha urbana no tendrá necesidad de aumentar la superficie que ocupa, pero para que esto suceda se tienen que modificar los planes de desarrollo urbano y las políticas tributarias para creación de vivienda.

Lamentó que un desarrollador puede esperar entre la compra del predio y la venta del primer terreno en promedio dos años, lo que le hace poco competitivo frente a los desarrollos irregulares y favorece que las empresas del ramo busquen sitios fuera del perímetro de la ciudad.

Recordó que en los últimos 10 años esto ocasionó un gran número de asentamientos en las zonas poniente y sur de la ciudad, donde los pobladores no tienen acceso suficiente a servicios como agua, alumbrado público, drenaje, educación, salud, transporte público y vías de comunicación.

Son los casos de fraccionamientos como Villas del Pedregal, La Hacienda, La Maestranza, entre otros, cuyos residentes carecen de infraestructura urbana básica para garantizar su calidad de vida, además que la instalación de estos asentamientos pone en riesgo la preservación de recursos naturales como el agua y el suelo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados