Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morelia enfrentará fin de año con déficit presupuestal

Especial Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|
El déficit en la capital michoacana podría superar los 449 millones de pesos

Morelia enfrenta para el último trimestre de 2018 un déficit presupuestal por 449.7 millones de pesos, refirió María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal de la capital michoacana.

López Moreno explicó que este déficit heredado de la administración que entre 2015 y 2018 encabezara Alfonso Martínez Alcázar, primer alcalde independiente de Morelia, deriva del gasto operativo del municipio entre octubre y diciembre por mil 012.6 millones de pesos.

Asimismo, el pago de deuda por proveeduría que dejara la anterior gestión local por 240.5 millones de pesos, y pasivos no presupuestados por 277.8 millones de pesos, monto conformado por laudos laborales pendientes de cumplimiento por 161.1 millones de pesos; tratamiento de residuos sólidos, 55.9 millones de pesos; derecho de alumbrado público, 52.6 millones de pesos, y obras efectuadas no pagadas, 8.2 millones de pesos, para un total por mil 530.9 millones de pesos.

Agregó que en cuentas bancarias el actual ayuntamiento de Morelia recibió 386 millones de pesos, además de 695.2 millones de pesos que se previeron como ingresos a recaudar en el curso de los últimos tres meses de este año, para una suma de mil 081.2 millones de pesos.

El diferencial negativo por 449.7 millones de pesos se pretende obtener a través de la instrumentación de acciones de contención del gasto corriente y el fortalecimiento de los ingresos propios.

El recorte de personal considerado excedente, que ha afectado a 400 trabajadores municipales en los primeros dos meses del trienio 2018 a 2021, y la oferta de descuentos en multas y recargos en el pago de impuestos y derechos de competencia municipal por hasta el 90 por ciento, vigente del 1 al 19 de noviembre, son parte de estas acciones.

Sin embargo, aún no se han definido medidas legales para determinar la responsabilidad en la comisión de posible daño al erario público por funcionarios de la administración municipal previa, como tampoco medidas para buscar la reparación de estas afectaciones.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados