Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morelia no olvida ataque terrorista

Atentado. Foto: Francisco Durán Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
La revisión de aumento a los apoyos y pensiones vitalicias para los sobrevivientes y afectados, se encuentra en manos del Congreso local

A partir de 2018, podría aumentar el monto de la pensión que se otorga a la mayor parte de las víctimas de los atentados, del 15 de septiembre de 2008, toda vez que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) determinó la pertinencia de esta disposición, luego de haber realizado una evaluación caso por caso.

Asimismo, de acuerdo al titular de esta Comisión, Selene Vázquez Alatorre, se sugiere cambiar el rango a vitalicias, a dos de las pensiones, debido a que estas personas, al no contar con una de sus extremidades inferiores, se ven imposibilitadas para trabajar.

Estas disposiciones, ya fueron avaladas tanto por la Secretaría de Finanzas como por la Secretaría de Gobierno, con lo cual, de acuerdo con Vázquez Alatorre, concluiría este año la labor del Ejecutivo, ya que, ahora, corresponde al Congreso del estado incrementar o no este recurso para el presupuesto a ejercer durante el 2018.

“Esto no quiere decir, que la comisión vaya a dejar de dar seguimiento a estas víctimas, ya que cada año se seguirá llevando a cabo este análisis y se les seguirá apoyando de distintas maneras”, aclaró la funcionaria.

Vázquez Alatorre recordó que en 2015, se hizo una solicitud al Congreso para se brindara este apoyo a ocho personas más, que no estaban incluidas en la lista de beneficiarios, aunque hasta ahora no se tiene respuesta por parte del Legislativo.

Para la funcionaria, la disposición que aprobó el Congreso en 2009, en donde se determina el monto y la manera en que cada víctima recibirá el apoyo se llevó a cabo de manera inequitativa.

“Las valoraciones las hicieron los diputados de manera directa y desconozco por qué entraron unos y otros no y por qué hay criterios diferentes. Cuando había pérdida humana a algunos familiares les dieron pensión vitalicia y a otros no. Son cosas que se determinaron en la Legislatura”, señaló.

Esta petición no se reiteró en el documento que se hizo llegar al Congreso, explicó, que sólo se estaba cumpliendo con cuatro decretos aprobados el 22 de marzo, los que disponen la elaboración de un dictamen anual que se consense con las instancias ya mencionadas; sin embargo, se hará directamente el planteamiento al secretario de gobierno, Adrián López.

Acercamientos y apoyo, se ha brindado incluso antes de que se conformara la comisión como tal, expuso Selene Vázquez.

“Ha habido muchos acercamientos y permanente atención. Nunca han dejado de percibir su pensión, 23 de las personas del evento han seguido en contacto con nosotros. Algunos son de Tamaulipas y Querétaro, pero todos siguen recibiendo su pensión. Además se les ha atendido con apoyos diversos en distintos momentos, tales como medicamentos, atención médica, consultas, gestiones para que tengan beca sus hijos, gestiones para los que se están graduando, transporte o atención psicológica”, aseguró la funcionaria y agregó que algunas de estas personas recibieron acceso a proyectos productivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Para cumplir con lo mandatado por el Congreso, abundó, se llevó a cabo un trabajo de campo, “fuimos a cada uno de los domicilios, hicimos un estudio socioeconómico, aunque ya teníamos registro de medicamentos y necesidades que tenían”, indicó.

Al término del mismo, se determinó que prácticamente, en todos los casos era necesario un incremento en la pensión que se otorga. Al paso de estos nueve años, dos de las víctimas sufrieron graves deterioros en su salud y esto los imposibilita para trabajar, razón por la cual se propuso que su apoyo sea de por vida tomando en cuenta los lineamientos que establecen los mismos decretos.

“Tiene que ver con su condición, física, mental y su capacidad de resolver problemas por vía propia. La pensión es un sueldo mensual que sirve para apoyar en medicamentos, pero cuando hay incapacidad total, se les da de por vida”, explicó.

Las disposiciones legislativasPor parte del Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Pascual Sigala Páez, aseguró no tener conocimiento de la solicitud para incorporar a ocho personas más a la lista de beneficiados y recordó que durante 2015, él todavía no estaba al frente del Poder Legislativo.

En octubre de 2008, se acordó que serían 54 personas las que recibirían apoyo de distintos tipos por parte del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Al buen entendedor [Leer más]

Lágrimas y risas para el líder del PRD [Leer más]

Fortalecerán en el estado las políticas recaudatorias [Leer más]

Aportan mucho más que dinero los migrantes michoacanos: Sego [Leer más]

Recomendados