Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morelia recibirá el encuentro nacional del mezcal

Especial Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
Morelia será la sede del mezcal en el país del 16 al 18 de noviembre

Morelia será la sede del mezcal en el país del 16 al 18 de noviembre próximo, periodo en el cual albergará el Quinto Encuentro Nacional del Mezcal.

Más de 150 marcas del espíritu producidas en 18 estados, como Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Sonora y Michoacán, estarán presentes durante tres días en el Jardín del Orquidario, del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

El escaparate tendrá asimismo la participación de productores de otros destilados de agave, como la raicilla, el bacanora, el sotol y el tequila; 20 cocineras tradicionales de la entidad, y oferentes de artículos de elaboración artesanal.

De acuerdo con Josefina Cendejas Guízar, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, mencionó que el encuentro, que se efectuara por vez primera en 2014, experimentó una debacle en la participación de mezcaleros y otros productores de destilados de agave, así como en su impacto en el impulso a la cadena de valor del espíritu.

Cuestionada en torno de las causas de esta situación, Cendejas Guízar refirió que la administración municipal se ha enfocado más en relanzar el encuentro, en colaboración con las diferentes uniones y organizaciones de mezcaleros artesanales de la capital de la entidad, en contraste con ediciones anteriores, que dejaron fuera a parte de estas agrupaciones.

Asimismo, refirió que el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2018 estableció una reducción en la asignación de recursos al Encuentro Nacional de Mezcal, por lo que este año la aportación del municipio ascendió a sólo 350 mil pesos, en tanto que los productores designaron a la realización del evento 500 mil pesos.

“Decidimos que, inclusive con un presupuesto menor, una tendencia que se observó en los últimos años, llevaríamos a cabo el encuentro porque se trata de un espacio fundamental para el sector”, reiteró Josefina Cendejas.

Alrededor de nueve millones de pesos se espera genere el escaparate como derrama económica, en tanto que no se cuenta con un indicador que permita estimar la afluencia de visitantes.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados