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Viernes 19 de Julio 2019

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Morelia, sin diagnóstico de seguridad de puentes vehiculares

Especial Foto Capital Media
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29 de Marzo 2018
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Luego de ocho meses del colapso de un puente vehicular en Morelia por el vencimiento de su vida útil

Fátima Alfaro

Luego de ocho meses del colapso de un puente vehicular en Morelia por el vencimiento de su vida útil, la capital del estado aún no cuenta con un estudio diagnóstico sobre la seguridad de estas estructuras para ser utilizadas por los transeúntes, señaló José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.

Plaza Urbina refirió que en la capital michoacana existen 50 puentes vehiculares que permiten la circulación de los automotores sobre dos ríos y varios drenes y canales, de los cuales diez cuentan con más de 30 años de operación, por lo que han superado su vida útil.

Aunque se realizan revisiones a los puentes para determinar su estado de conservación y detectar fallos que pudiesen ser un riesgo para los usuarios, no existe un análisis sistemático y no abarcan las revisiones a la totalidad de la infraestructura, reconoció.

Morelia requiere de un mecanismo que de forma regular posibilite la revisión de todos los puente vehiculares, una propuesta que surgió en julio de 2017, tras la fractura en un puente sobre el río Chiquito, en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María, que dejó intransitable la estructura.

Sin embargo, aún no se cuenta con este mecanismo, como tampoco con un estudio diagnóstico detallado de la situación de los pasos vehiculares de la capital michoacana, ya que hasta ahora sólo se verificó que no tuviesen fallas críticas con riesgo inminente de colapso.

José Antonio Plaza explicó que se trabajará con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en la creación de este mecanismo diagnóstico, si bien no precisó una fecha tentativa en la que podría estar disponible.

En julio de 2017 el puente vehicular localizado en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María, en Morelia, colapsó presuntamente por el paso de un automotor pesado, por lo que fue cerrado al paso de vehículos para su demolición en febrero de este año y sustitución por un nuevo puente, obra que arrancara en marzo.

El municipio precisó que aunque el resto de las estructuras no está en riesgo inminente de colapso, no recibe el mantenimiento y la supervisión que requiere, debido a que la ciudad no tiene un sistema de monitoreo y cuidado permanente.

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