Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Local

Morelia tendrá beneficios de Turismo Cultural

Planean un centro de Documentación e Investigación de la Música y otro para la creación de la música cinematográfica
LO MÁS VISTO
1

Insatisfactorios, resultados en segurida ...

2

México en una foto

3

Se registran cuatro sismos en Michoacán ...

4

No se reportan daños tras sismos de la m ...

5

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

Local

Se agota el plazo para abatir analf ...

Hace 59 mins

Llegan vacunas contra hepatitis B

Hace 58 mins

Fans celestes se apoderan del Aztec ...

Hace 58 mins

Frenan temporalmente deportación de ...

Hace 16 horas
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Generación de empleos para profesionales de la música, activación de industrias creativas en torno a la disciplina y aumento en la derrama económica, propiciada por un mayor turismo cultural, son algunos de los beneficios que traerá consigo la designación de Morelia como Ciudad creativa de la UNESCO.

Así lo destacó el secretario de Cultura de Morelia, el director de orquesta Miguel Salmon del Real, para quien la trascendencia de este nombramiento, dado a conocer en días pasados, es el “compromiso para realizar proyectos culturales donde la música será el centro de un plan que afecte positivamente a su sociedad”.

Entre esos proyectos, adelantó a Notimex, estaría un simposio, un nuevo festival y la creación de centros de trabajo y estudios de la música.

“En todos estos proyectos, los Festivales ya existentes como el de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez o el Internacional de Guitarra de Morelia, e instituciones educativas como el Conservatorio de las Rosas, serán eslabones de esa cadena creativa, y actores para concretar fuerzas creativas, humanas y, en algunos casos, económicas”.

En entrevista telefónica, el funcionario puso énfasis en que el trabajo comienza de inmediato e involucra lo mismo a grupos artísticos que a festivales, instituciones, ciudadanos y, por supuesto, músicos de todos los gremios y géneros.

Los proyectos, expuso, deberán situarse en un cronograma de cuatro años y comenzarán a sentar sus bases desde ahora, aunque los primeros resultados deben ser reportados en 2018.

Inquirido sobre los proyectos a desarrollar en los próximos cuatro años, explicó que los primeros resultados deben ser reportados en 2018 y adelantó que incluyen la creación del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Morelia y el Programa de apoyo para orquestas y coros infantiles y juveniles en comunidades marginadas.

También se prevé el Centro mexicano para la creación de la música cinematográfica y un primer simposio internacional de industrias creativas e incubación de empresas culturales.

Salmón del Real aclaró que el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no otorga ningún monto económico para los proyectos propuestos, a diferencia de la designación como Ciudad Patrimonio, con la cual también cuenta Morelia.

En este caso, puntualizó, el recurso deberá provenir mayoritariamente del Ayuntamiento mismo, y otra parte será gestionada a partir de esta nominación, con otros sectores, tales como el civil, el empresarial y el académico.

Recordó que la designación es fruto de un muy intenso trabajo de investigación y sinérgico entre diversos sectores de la ciudad, gubernamental, civil, académico, empresarial, coordinados por el Ayuntamiento de Morelia, a través de un expediente que firmó y expidió el presidente municipal Alfonso Martínez Alcazar.

La tarea consistió en integrar una sólida aplicación que registrara los precedentes musicales de la ciudad, así como sus fortalezas presentes, y aún más importante, diseñar y proponer seis proyectos a realizar durante los próximos cuatro años, en los que situara a la música como eje del desarrollo sostenible de la ciudad por medio de estrategias donde la creatividad fuera el principal recurso.

Dichos proyectos, además, debían alinearse a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y a sus objetivos, tales como: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, entre otros.

Fue así que desde marzo pasado distintas mesas redondas tomaron lugar en las instalaciones del ayuntamiento, donde directores de Festivales, de instituciones educativas, grupos artísticos, recintos y teatros, empresarios, académicos, gestores y un número importante de artistas independientes concretaron la labor, que de alguna manera había comenzado con la propia creación de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Así, con apenas unos meses al frente de la recién creada dependencia, Salmon del Real está satisfecho con los primeros pasos dados, pues, aseguró, “ha sido un reto profesional que nos ha enseñado muchísimo”.

Pues le ha tocado desde sentar las bases administrativas, hasta el diseño de los primeros programas culturales que comenzaron a operar en corto tiempo y que han florecido gracias al aumento de recursos municipales.

Algunos de los 16 nuevos programas culturales que ya se han posicionado, dijo, son “Escenario abierto”, que ha agrupado a cientos de artistas locales y ha promovido su presentación pública con música, teatro y danza fuera de los recintos tradicionales saliendo a calles peatonales, plazas, jardines y tenencias.

También se han gestionado los primeros convenios de colaboración con instituciones como el CREFAL, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones educativas.

Del mismo modo las primeras ediciones estratégicas han sido concretadas, como el primer catálogo de artesanos que busca su reconocimiento y desarrollo económico, o bien los congresos académicos y presentaciones de libros que tomará lugar en semanas próximas, además de un nuevo proyecto con la UNESCO que involucra a las Ciudades del Aprendizaje, adelantó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Michoacán Morelia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Michoacán Morelia

Nacional

VIDEO. René Juárez Cisneros deja dirigencia del PR ...

Duró 2 meses y 14 días al frente del partido; Claudia Ruiz Massieu asume el cargo Hace 21 horas

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 1 día

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 6 días

El buquinista, al rescate de librerías

La película es un homenaje a los libreros de viejo Hace 6 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 7 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 5 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 5 días

Un rescate de película

Hace 6 días