Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mueren denuncias de ataque a mujeres

Ministerio Público. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
Sin judicializar, 791 de 2016 a septiembre de 2017

A pesar que entre marzo de 2016 y septiembre de 2017 se han presentado ante el Ministerio Público 791 denuncias por violencia de género en Morelia, en ninguno de los casos se ha procedido a la judicialización, informó Marcela Muñoz Martínez, directora de los Centros de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia.

Detalló que en el periodo señalado la Policía de Morelia ha contabilizado mil 200 casos de violencia feminicida, de los cuales 65.92 por ciento, 791 casos, ha recibido el Ministerio Público.

Sin embargo, abundó que la autoridad ha determinado no judicializar los casos presentados por la Policía de Morelia.

“La totalidad de las denuncias debieron judicializarse, al ser alertas de una situación de riesgo para la integridad física y psicológica de las víctimas”, indicó.

Agregó que no resulta pertinente la mediación entre las víctimas y los agresores, pese a lo cual se recurre a esta medida.

Muñoz Martínez aseguró que aunque ante el juzgador las denuncias de mujeres que enfrentaron violencia “no pasaron a mayores”, la administración municipal procede a implementar acompañamiento a las víctimas.

“La protección policial la determina el juez, pero el Ministerio Público, no califica como graves las denuncias, así que yo les pongo seguridad”, reiteró.

Aseveró que falta sensibilización a los agentes del Ministerio Público para atender a las víctimas de violencia contra la mujer.

Sobre el impacto de la no judicialización de las denuncias en la confianza que ha mostrado la población para señalar casos de agresión feminicida, que en el último año se ha elevado en un 60 por ciento, Muñoz Martínez expuso que la dotación de seguridad y de apoyo a las agredidas ha contribuido a que “el trabajo efectuado para que se atrevan a denunciar no se vaya abajo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a estatales: SSP [Leer más]

Violentadas, al menos 5 mujeres por día en Michoacán [Leer más]

La Fiscalía General tendrá cuatro áreas especializadas [Leer más]

Tras gresca, policía de Morelia cerca mercado Independencia [Leer más]

Recomendados