Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres de Múgica impulsan juicio político contra edil

Mujer. Foto:Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Mujeres amedrentadas acudieron al Congreso local

Beatriz Rojas

El grupo de 19 mujeres, que fueron arrestadas durante una manifestación por Ciudad Mujer, denunciaron que el alcalde de Múgica mandó amenazarlas de muerte y les niega servicios administrativos.

Las mujeres acudieron al Congreso del Estado para reunirse con la comisión parlamentaria de Derechos Humanos y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato, quienes también citaron al alcalde, Salvador Ruiz Ruiz, al haber sido señalado por la CEDH por haber incumplido una recomendación.

Dicha recomendación, emitida por la CEDH a partir de una queja interpuesta por estas mujeres al haber sido violentadas en su derecho a manifestarse, indicaba que Ruiz tendría que ofrecerles una disculpa pública, además de emitir un protocolo de actuación.

Ana Rosas, una de las manifestantes, expuso que más que una denuncia pública, lo que están buscando es que se les deje de hacer víctimas de hostigamiento, ya que de acuerdo a lo que relatan, no se les permite hacer ningún tipo de trámite en el ayuntamiento, ni siquiera el pago de predial y han recibido acoso en sus lugares de trabajo.

Por esto, es que procederán a solicitar al Congreso local, que inicie el procedimiento de juicio político en contra de Ruiz Ruiz, aunque recordaron que su principal demanda es que se reanuden los trabajos de construcción de la Ciudad Mujer para poder contar con este programa, el cual, expusieron, es muy necesario en su entorno y beneficiaría a varios municipios de la sierra costa, meseta purépecha y Tierra Caliente.

A estas mujeres, se les ofreció que con esta edificación, tendrían acceso a servicios de oncología, asistencia a víctimas de violencia de género y programas sociales.

Consideran que el alcalde y la secretaria de desarrollo sustantivo de la mujer, Fabiola Alanís, están obstaculizando esta obra.

Vianey Mendoza aseguró que temen por su integridad, ya que recibieron amenazas directas de personas que les decían que de seguir protestando amanecerían muertas y sus cadáveres arrojados a la presa.

Recordaron, que durante la manifestación, fueron acompañadas por dos reporteros que también sufrieron acoso policial, uno de ellos, Salvador Adame, cuyos restos fueron encontrados recientemente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Poca posibilidad de que SEA revise caso Oderbrecht [Leer más]

Presa Múgica en la mira por relación con Odebrecht [Leer más]

TEEM revoca asignación de regidores de Múgica y Tangamandapi [Leer más]

Hallan a tres ejecutados en distintos puntos de Michoacán [Leer más]

Recomendados