Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres de pueblos indígenas, tres veces más discriminadas

Mujer. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Ser indígena en otro país torna a la mujer un sector poblacional triplemente discriminado

Beatriz Rojas

Ser indígena en otro país torna a la mujer un sector poblacional triplemente discriminado. En parte por su condición de mujer, que no le permite trabajar; por usar su vestimenta tradicional o hablar su lengua materna, y finalmente por su condición de extranjeras.

Las mujeres son las encargadas, por lo general, de preservar la cultura de una generación a otra, observa Itzel Mauricio, quien pertenece a la asociación civil Migrante Purépecha.

“Nosotras somos valientes ante tantas dificultades pues soportamos ser discriminadas tres veces. Por ser migrante, indígena y por ser mujer”, aseguró Itzel Mauricio, ante un auditorio ocupado, en su mayor parte por mujeres de extracción indígena, durante el Foro Binacional de Comunidades Originarias Migrantes de Michoacán.

Además de las situaciones que se dan en Estados Unidos, puntualizó, también las sufren las mujeres de migrantes que se quedan en Michoacán, pues son abandonadas por sus maridos, del mismo modo que sufren quienes los acompañan y tienen que dejar a sus hijos.

Itzel Mauricio es originaria de Cherenástico, municipio de Paracho, y explicó que tras conocer las experiencias de mujeres de las cuatro regiones purépechas, se enteró de que ya no usan su traje típico y han elegido ya no hablar su lengua materna, como producto de la discriminación.

“En Estados Unidos hay mucha discriminación hacia la raza”, aseguró, pero además de ser migrante, son indígenas y son mujeres, por lo que no se les permite trabajar.

Esto ha provocado que se pierda la tradición, por lo que se instauró un grupo que busca preservar la cultura. Tomando en cuenta además que esto es una tarea de las mujeres.

“Mujer, tú eres preservadora de la cultura, pues transmites tu cultura a tus hijos. Somos las que conservamos la cultura, porque aún estando en otro país, seguimos usando nuestro traje soportando la discriminación, pero yo orgullosamente lo porto”, expuso al auditorio.

Hasta antes de que el republicano Donald Trump asumiera la presidencia del vecino país, explicó, se estaba perdiendo la lengua, pero a partir de estas políticas migratorias la gente comenzó a ir a Casa Michoacán, en donde se defiende la cultura purépecha y se ha retomado.

Mauricio relató ser de la generación ‘dreamer’, lo que le provocó un choque cultural cuando retornó a su lugar de origen.

“Es un shock tan grande, de un niño que comió hamburguers, y regresa a ‘bienvenido a la atápakua, las tortillas, las corundas’. Varios dicen ‘y esa bola de masa qué es’”, narró.

Esto aunado a que el nivel educativo en Estado Unidos es superior y tiene clases de arte, además de que la primera lengua de estos niños es el inglés, lo que les complica entender las asignaturas que se les imparten.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Arma Concejo ciudadano indígena protesta en Morelia [Leer más]

Recomendados