Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nacen 300 mipymes al mes: Ireri Rivera

Trabajadores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2017
|
El ayuntamiento desconoce si se mantienen activas

Morelia registra una creación de empresas que promedia de 200 a 300 nuevas unidades económicas por mes informó Ireri Rivera García, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor.

Lo que representa un ritmo “importante” de crecimiento que se ha mantenido constante en los últimos dos años de la dministración actual, aseveró Rivera.

En los últimos 24 meses la capital michoacana ha sumado de cuatro mil 800 a siete mil 200 nuevas empresas, que se concentran en los rubros de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Los sectores económicos que captan con preferencia la generación de nuevas empresas han sido el comercio y los servicios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico especificó que esta tendencia al alza ha dejado una generación de empleos que oscila de catorce mil 400 a 21 mil 600 nuevas plazas entre agosto de 2015 y julio de 2017.

Rivera García agregó que no se cuenta con datos estadísticos de la supervivencia de las empresas de nueva creación, debido a que el ayuntamiento sólo considera las nuevas aperturas en sus registros.

La estimación a escala nacional de nuevas unidades económicas es de 80 por ciento al cabo de cinco años, aunque puede llegar hasta 90 por ciento.

Rivera García destacó que no sólo se ha logrado elevar de manera significativa el índice de creación de empresas en la capital del estado, sino que se ha abatido la informalidad laboral en un 20 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor señaló que actualmente Morelia cuenta en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 147 mil unidades económicas en la formalidad.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Inegi, en Morelia se han contabilizado 45 mil 612 unidades económicas, lo que corresponde al 19.96 por ciento de las 228 mil 564 empresas que operan en la entidad.

El ayuntamiento de Morelia precisó que en los dos últimos años han creado trece mil nuevos empleos formales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán, sexta entidad con más personas discapacitadas [Leer más]

No cuadran cifras por extorsiones en Michoacán [Leer más]

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Criminalidad sale cara a empresarios; pagan más por segurida [Leer más]

Recomendados