Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Silvano Aureoles. Foto: Alberto Torres
Local

Nadie saltará la ley, dice Aureoles

Los poderes del estado celebraron la promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción; actores políticos prevén recuperar confianza ciudadana
LO MÁS VISTO
1

Uber llega a Michoacán a partir de mañan ...

2

Anuncia Silvano Aureoles cambios en su g ...

3

Plasman evolución de la casa nicolaíta

4

Asesinan a policía ministerial en Morel ...

5

Acepta nepotismo alcalde de Charo

Local

Instalan Comisión del Centenario de ...

Hace 4 horas

Leyendas morelianas, la otra dimens ...

Hace 1 día

Localizan cadáver frente a Casa de ...

Hace 1 día

Candidatas Bumbum le mandan saludos ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Tras la promulgación de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Silvano Aureoles afirmó que “Michoacán da un paso histórico con la aprobación de las leyes que permitirán atacar este problema de fondo”.

Lanzó además una advertencia que retumbó en los pasillos y patios de Palacio de Gobierno “nadie podrá estar por encima de la ley, se buscará evitar los actos de corrupción y se sancionará a todo aquel que incurra en ellos”.

Representantes de la sociedad civil, empresarios, funcionarios, legisladores, alcaldes, magistrados y jueces acudieron puntualmente al acto en el que una nueva cara se presenta para Michoacán, al menos es lo que se espera para la entidad.

La primera en abordar la tribuna fue la contralora del estado, Silvia Estrada Esquivel, quien explicó que “la Reforma que creó el sistema en 2015 abrió la puerta para combatir este fenómeno que ha dañado la democracia. Hoy el estado le cumple a la ciudadanía, estamos dando un paso a favor de la transparencia de ser un gobierno abierto y de entregar cuentas claras”.

Fue el propio Pascual Sigala, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, quien también argumentó que los cambios a las leyes para la instrumentación de este sistema beneficiarán a todos los michoacanos.

“Los cambios que plantearon esas reformas fueron la piedra angular, la tarea más crítica y transversal que, como clase política, tenemos en este momento, es por eso que hoy con la promulgación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las diversas reformas, adiciones y derogaciones, al Código Penal para el Estado, la Ley Orgánica de la Procuraduría, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública y las relativas al Código de Justicia Administrativa, estamos cumpliendo no sólo con el mandato constitucional, sino con el compromiso social de combatir de manera frontal la corrupción en todas las áreas de la vida pública”, se extendió Pascual Sigala.

El discurso del diputado del PRD tuvo su mayor énfasis en el tema al señalar que las reformas publicadas hoy fortalecerán a las instituciones encargadas de combatir a la corrupción, y son producto de muchas horas de trabajo y dedicación de mujeres y hombres “que estamos convencidos de que la corrupción ha sido unos de los flagelos que ha lacerado con mayor encono a las instituciones y la vida democrática del país, un triste elemento que ha generado desconfianza de la sociedad hacia la clase política”.

Finalmente, comentó que en estas decisiones no cabe lugar a cuotas partidarias, “si hacemos una repartición como en otros tiempos se ha dado, por cuotas de partido, de entrada este proyecto no funcionaría; es uno de los elementos centrales para recomponer a este país y este estado que tan lastimados están, es la oportunidad para demostrar que hay una clase política diferente”.

A su vez, el diputado Mario Armando Mendoza aseguró que para lograr la promulgación de estas leyes el Congreso local realizó un trabajo plural mediante la participación de cinco comisiones para lograr consenso y encontrar los mejores mecanismos.

Dijo que el siguiente paso es el nombramiento de dos magistrados especializados en temas de corrupción, y nombrar al comité seleccionador, que tendrá a su cargo la selección y nombramiento del fiscal anticorrupción.

Por ello se deberá integrar una unidad de capacitación y evaluación, misma que estará conformada por primera vez por ocho personas: dos diputados y el resto serán ciudadanos, por ello se espera que el primer día laborable del próximo • Opaca el crecimiento del estado • Altera el derecho • Trastoca la paz social • Debilita a la institución • Repercute en el desarrollo económico • Abona a la ingobernabilidad y desconfianza social. • Lacorrupción esel desgaste delos principios yvalores delser humano impulsado por obtener bienes personales por encima delos bienes públicos. LA CORRUPCIÓN: año esté funcionando en su totalidad el sistema anticorrupción de Michoacán.

Silvano Aureoles habló de la percepción en la que se tiene al país pues “con frecuencia se nos califica como país corrupto, pero más allá de esos estigmas la corrupción en México se ha venido instalando como instrumento institucional para resolver problemas o ganar simpatías, eso le ha costado al país mucho y uno de ellos es apartarse para avanzar en el fortalecimiento”, reconoció el gobernador.

Comentó que poco más de 50% de la población considera la corrupción el segundo problema más importante, después de la violencia e inseguridad, por lo que es necesario visibilizarla y tomar importancia a estas “cosas pequeñas que parecieran poco significativas”.

Afirmó que con esta promulgación del paquete de leyes, Michoacán no se quedará al margen de “una dinámica mundial”, cuyo eje principal tiene que ser la cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Si bien fueron promulgadas las siete leyes para el marco jurídico del sistema anticorrupción, aun están pendientes las instituciones que desempeñarán la tarea del combate a este flagelo, tales como la fiscalía especializada en la materia, el Comité de Participación Ciudadana, así como la designación de quien será el nuevo fiscal anticorrupción para Michoacán.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Mario Armando Mendoza Pascual Sígala Silvano Aureoles Silvia Estrada Esquivel Sistema Estatal Anticorrupción
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Mario Armando Mendoza Pascual Sígala Silvano Aureoles Silvia Estrada Esquivel Sistema Estatal Anticorrupción

Nacional

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 semanas

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 2 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 2 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 2 meses

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 meses

Economía

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 semanas

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 2 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 2 meses

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¡Osote de la realeza!

Hace 1 semana
Abrir

Ser grosero con tu perro te pu ...

Hace 2 semanas
Abrir

El momento exacto del tiroteo ...

Hace 2 semanas
Abrir

Rusia envía ayuda humanitaria ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 meses

Trump jr. y Rusia

Hace 3 meses