Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nahuatzen bajo amenazas de grupo delincuencial

Archivo Foto Capital Media
|
04 de Noviembre 2018
|
Al parecer el grupo opera desde el Consejo Ciudadano Indígena

El municipio michoacano de Nahuatzen es rehén de un grupo delincuencial que opera desde el Consejo Ciudadano Indígena, alertó David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de la demarcación, enclavada en la Meseta Purépecha.

Otlica Avilés expresó que la situación que prevalece en Nahuatzen exige la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales para prevenir y contener enfrentamientos que pongan en peligro la integridad de la población.

De acuerdo con David Eduardo Otlica, un grupo conformado por cerca de 40 individuos que actúa al amparo del Consejo Ciudadano Indígena y que está “fuertemente armado”, fue el responsable del saqueo, el pasado 1 de noviembre, de las antiguas instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, donde estableció sus oficinas.

Asimismo, les atribuyó la privación de la libertad, que se prolongó, “por unas horas”, del regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Francisco Zavala; la irrupción en el domicilio de la síndico municipal, María Elena Avilés, y la quema de vehículos pertenecientes a funcionarios locales, por los cuales la administración municipal interpuso cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Manifestó que en una reunión celebrada entre el ayuntamiento de Nahuatzen y el Consejo Ciudadano Indígena, éste amenazó a las autoridades locales: “Nos advirtieron que teníamos que retirarnos del municipio y, que si no, nos atuviéramos a las consecuencias, ya que ellos sabían dónde vivimos, lo que hacemos y a qué nos dedicamos”.

Expresó que el grupo, el que afirmó cuenta con armamento conformado por AK 47 y rifles R15, está integrado por Antonio Arreola Jiménez, miembro del Consejo Ciudadano Indígena; Gerardo Talavera, excandidato a la presidencia municipal de Nahuatzen en 2015, y alumnos normalistas y de los albergues estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El edil de Nahuatzen urgió a la Federación y el estado a intervenir en el municipio, ya que “es cuestión de tiempo para que las cosas se compliquen más en Nahuatzen, esperemos que no haya muertos

Control de recursos, causa de conflicto en Nahuatzen

Otlica Avilés consideró que el control del 37 por ciento del presupuesto asignado al municipio de Nahuatzen para su operación, otorgado de forma directa al Consejo Ciudadano Indígena, es la causa de la agresión que se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre y de la amenaza efectuada a las autoridades en funciones.

El Consejo Ciudadano Indígena administra más de una tercer parte del financiamiento que recibe Nahuatzen, por su condición de representante de poblaciones originarias, lo que corresponde al momento a cinco millones de pesos, suma de la cual se desconoce su destino.

Si bien estos recursos deben ser invertidos en la realización de obras y la dotación de servicios para las poblaciones comprendidas en el órgano, se estima que el financiamiento fue erogado en la adquisición de armamento y el pago de civiles a las órdenes del consejo.

En agosto pasado el Instituto Electoral de Michoacán llevó a cabo una consulta en Nahuatzen para definir su la población desea ser gobernada por un sistema de partidos políticos o por un consejo indígena; los resultados fueron favorables a la permanencia del sistema partidista.

No obstante, desde el Consejo Ciudadano Indígena se han emitido señalamientos respecto de la pretensión de la autoridad local de revertir los logros alcanzados por este órgano, en materia de autonomía financiera.

Sólo por la cabecera municipal el consejo administra el 37 por ciento de los recursos entregados al municipio, y la proporción del presupuesto anual que está en manos de ciudadanos asciende hasta el 80 por ciento.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados