Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nahuatzen elige a los partidos políticos

Consulta. Foto: @IEMich Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2018
|
Descartaron autogobierno luego de una consulta

Con 2 mil 279 votos a favor y seis en contra, el municipio de Nahuatzen determinó que su sistema de gobierno continúe por la vía del sistema de partidos políticos y que no se implemente en lo inmediato un gobierno autónomo, luego de que este martes se realizó una consulta pública.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de una queja de un grupo de indígenas para reclamar el derecho a autogobernarse.

La consulta estaba prevista para que participaran 10 mil habitantes, mayores de edad en pleno uso de sus derechos políticos y electorales, pero únicamente participaron 2 mil 285 personas, que  representa menos de 20 por ciento de la población total.

El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen —que en innumerables ocasiones pugnó por la consulta pública ante el IEM para tratar de establecer usos y costumbres, siguiendo el ejemplo de Cherán— este martes abandonó la votación luego de considerar que no existían condiciones para realizar el ejercicio porque elementos de la policía estatal, a solicitud del IEM, resguardaron el lugar donde se hizo la votación.

El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, dijo que está misma semana el órgano sesionará para validar resultados de la consulta y dejar constancia. “

Ya se tomó la decisión en asamblea general que queremos usos y costumbres; queremos que tribunales respeten para convocar a gobiernos autónomos alejados de los partidos políticos”, señalaron autoridades comunales.

Y manifestaron su rechazo a celebrar nuevos comicios en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, donde el fin de semana fueron anuladas las elecciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

Participan en consulta 17 mil 502 michoacanos [Leer más]

En marcha segunda jornada de la consulta nacional [Leer más]

Recomendados