Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesaria la denuncia para defender a la mujer

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2016
|
La consejara del IEM Elvia Higuera Pérez, señaló que para erradicar el feminicidio, la impunidad y cambiar la perspectiva machista de la sociedad se requiere que las mujeres denuncien cuando son víctimas de alguna de abuso

Beatriz Rojas

  Es prioritario fomentar la denuncia para disminuir la impunidad y cambiar la perspectiva machista de la sociedad, además de implementar protocolos especiales en la investigación de feminicidios, para realmente comenzar a erradicar este tipo de crímenes, consideró Elvia Higuera Pérez.

Higuera Pérez fue Jefa del Departamento de Atención Social de la Secretaría de la Mujer y Fiscal Especial para el Delito de Violencia Familiar y actualmente es consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Desde su experiencia, considera que este tipo de crimen se debe abordar de manera multifactorial y que combatirlo será un proceso lento.

Uno de los principales problemas en este sentido es la falta de denuncia, indicó,  lo que lleva a la impunidad. La consejera electoral destacó que existen varias dependencias que cuentan con módulos especiales de atención para las mujeres. “Las mujeres, una vez en detectan una situación de violencia, tienen que acudir a pedir ayuda de manera inmediata”, alertó, ya que: “si no hay denuncias, no puede haber castigo.

Es lo que pasa con los  niños que son víctimas de abuso sexual. En los feminicidios pasa algo similar”.

“En el estado no hemos logrado contrarrestar el tema de la corrupción y la impunidad”, precisó, “es algo grave que no pasa solamente en el tema de los feminicidios”, por lo que es otro factor a considerar.

Además, razonó, es necesario implementar protocolos específicos de investigación. “La sentencia del campo algodonero explica de manera puntual cómo se debe seguir la investigación”, recuerda. “Aún no hemos logrado perfeccionar esos protocolos de investigación y eso también incide en la impunidad.”

Sin embargo, para la abogada lo principal es trabajar en la concientización, ya que la violencia contra las mujeres parte de un problema social y cultural. “Mientras no logremos cambiar las estructuras machistas y patriarcales que siguen viendo a las mujeres desde un plano de discriminación, se va a poder hacer poco en el ámbito jurídico. A la par de los cambios jurídicos y las alertas, se tiene que trabajar en la concientización, el tema educativo, la prevención y generar políticas públicas que vayan generando condiciones de igualdad”, expuso la especialista.

Agregó que “la violencia no es un tema de mujeres”, ya que quien la ejerce en su mayoría son hombres, por lo que esta concientización debe ir dirigida a la población masculina: “los  hombres tiene que ser responsables, conscientes. Tienen que saber que ejercer violencia es un delito”.

Por otro lado, Higuera Pérez considera que la funcionalidad de la alerta de género es “generar cierta obligatoriedad al estado para poner atención especial sobretodo en los municipios donde ha sido implementada”. Consideró que aunque ya se han implementado acciones,  “cuando hablamos de violencia contra las mujeres, todo lo que hagamos no es suficiente todavía”. Esto porque se trata de un fenómeno  estructural de carácter mundial.

Finalmente, la abogada hizo alusión a la falta de sensibilidad que demuestran algunos medios de comunicación al tratar la nota roja, en donde parecieran justificar el delito añadiendo características a la víctima, como ser infiel, ser prostituta, etc. Este tipo de comentarios de índole morbosa, apuntó, dañan tanto a las víctimas como a sus familiares atentando contra su dignidad y perpetúan una perspectiva inadecuada en la que la sociedad percibe a las mujeres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados