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Lunes 18 de Marzo 2019

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Necesario incentivar la creación artesanal en Michoacán

Especial Foto Capital Media
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31 de Octubre 2018
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Las muestras artesanales incentivan el desarrollo del sector en el estado

Los concursos y las muestras artesanales incentivan el desarrollo del sector en la entidad, por lo que deberán ser fortalecidos en lo sucesivo, afirmó María Emilia Reyes Oseguera, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Reyes Oseguera aseveró que los concursos y las muestras artesanales permiten a los creadores obtener recursos materiales, insumos y financiamiento para la realización de sus piezas, además de brindarles espacios para la comercialización y la promoción.

Cuestionada en torno del progreso logrado en las ventas de artesanías mediante la implementación de una tienda y un catálogo virtuales operados por el IAM y destinados a la difusión de la obra de los artesanos de la entidad en los mercados nacional e internacional, María Emilia Reyes expuso que ayuda más la venta directa al público.

“No conozco todavía una página de venta en línea; yo creo que eso es bueno también, pero lo que más nos ayuda es vender directamente al público nuestras piezas, es lo que han manifestado los artesanos, quienes me encargaron hacer gestiones en diferentes estados y municipios en donde nos faciliten que vayan los creadores directamente a vender sus productos”, explicó.

Reiteró que los concursos son incentivos para conservar el patrimonio cultural de las comunidades artesanas, además de que representan un medio por el cual pueden los ganadores allegarse recursos económicos para adquirir insumos y continuar su producción.

A la vez, las muestras artesanales ayudan a solucionar el principal problema del gremio, que es contar con canales de comercialización fuera de sus poblaciones de origen.

La directora del IAM precisó que las gestiones que efectuará al frente de la instancia se concentrarán en la satisfacción de las necesidades del gremio, por lo que priorizará la búsqueda de recursos económicos para dar seguimiento a sus labores y de espacios de comercialización.

Intermediarios, necesarios para comercialización

Si bien el intermediarismo en el sector artesanal ha sido considerado un mal que se debe abatir por considerar que concentra el grueso de las ganancias derivadas de la producción de piezas, María Emilia Reyes expuso que son parte necesaria de un proceso que facilita a muchos creadores llegar a mercados alejados de sus sitios de origen.

“A veces, a los artesanos no les gusta salir a vender, prefieren quedarse a trabajar en sus casas o en sus talleres, participar en concursos, por lo que los intermediarios llevan sus obras a diversos sitios a los que el creador no hubiera arribado por sus propios medios”, manifestó.

Por cada cinco artesanos, en Michoacán operan dos intermediarios, quienes también requieren de atención por parte del IAM para el desarrollo de sus actividades.

Refirió que el problema del intermediarismo es el bajo precio que en ocasiones se paga a los productores en sus comunidades, en contraste con una alta cotización de las obras en los anaqueles a los que se dirigen.

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