Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesario mayor esfuerzo contra la violencia de género: López Riofrío

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2016
|
Lucero Circe López Riofrío presidenta de la organización “Humanas sin Violencia” refirió que falta mucha atención en cuanto a lo que le toca que hacer a la ciudadanía y a las autoridades sobre casos de violencia de género

 Lucero Circe López Riofrío presidenta de la organización “Humanas sin Violencia”, solicitante de la la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), destacó la necesidad de reconocer que la situación “se está agravando”, aunque reconoce que se han hecho esfuerzos importantes por parte de las autoridades estatales.

“Tenemos un registro de 117 mujeres asesinadas en lo que va del año, en las últimas dos semanas van 12 asesinatos. Ya se aplica el protocolo Alba, afortunadamente”, lamentó.

Refirió que falta mucha atención en cuanto a lo que le toca que hacer a la ciudadanía, pero sobre todo a las autoridades, “es un asunto muy complicado, desgraciadamente no hemos pasado de una cuestión reactiva, hasta que las matan vamos a ver si hacemos algo, todavía no llegamos a antes, a desde el momento en que las están violentando”.

Añadió que sería muy bueno que se le brindara protección a las mujeres que denuncias para evitar represalias por parte de sus agresores, mientras reconoció que ahora hay más sensibilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se quejó de que las diversas dependencias no han transparentado sus acciones, “todavía vemos acciones desarticuladas, pero todavía no podemos hablar de un sistema de acceso a la justicia, necesitamos que la sociedad y la ciudadanía no piensen que la violencia fuera de sus casas, sino dentro de ellas también, “no deben ser cómplices si los hijos están siendo agresores o acosadores”.

 Advierten sobre riesgo de redes sociales

“Como ciudadanía nos agarró sentados a todas y todos, mujeres y jovencitas se están relacionando con hombres que conocen a través de redes sociales, debemos hacer un alto, se deben tener mecanismos de seguridad porque es bastante grave lo que está pasando”, previno la feminista.

Mientras que aseguró el 25% de los homicidios de mujeres en Michoacán fueron perpetrados por personas que las contactaron vía redes sociales, “todavía tenemos mujeres qu están siendo  asesinadas con características de ejecución”.

Circe López dijo que les ha costado entregar información, lo que hace complejo entender la realidad, afirmó que se pretende una reforma a la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia para que haya sanciones graves contra las dependencias que no atienden a las mujeres.

Insistió en que no han sido invitadas a las reuniones de trabajo, “hay una reticencia institucional, queremos un diálogo abierto con las instituciones para erradicar las cifras”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados