Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niega INE cuidar comicios de delincuencia organizada

Obture Press Foto Capital Media
|
01 de Marzo 2018
|
Portavoz pide a partidos endurecer sus filtros en los procesos internos

Por: Dalia Martinez

Investigar la infiltración del crimen organizado en los partidos o candidatos “le corresponde a autoridades judiciales y no a las autoridades electorales”, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

El funcionario aclaró a CAPITALMEDIA que “el INE se encarga de fiscalizar los ingresos y egresos de precampañas y campañas y no de realizar investigaciones en materia de delincuencia organizada.

Eso le toca al ministerio público”. Su respuesta se da a pregunta expresa de lo señalado por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien advirtió que en Michoacán “sigue latente la infiltración de la delincuencia organizada en las elecciones y en las campañas”.

La expanista aseveró que ella habría advertido a las autoridades locales y federales de indicios de que esto puede ya estar pasando “como ocurrió en 2012 y en 2015”, pero que nadie le ha hecho caso.

Delgado Arroyo dijo desconocer si hay una queja formal ante el INE por la senadora y atajó que la dependencia electoral “no necesita más responsabilidades de las que tiene”.

En este sentido, responsabilizó a cada uno de los partidos políticos de “establecer filtros y candados para evitar problemas”, pues afirmó que “en la medida en que los procesos internos de los partidos se desarrollen de manera eficiente, podrán tener una mejor carta de presentación ante sus electores”.

Riesgo de infiltración Al respecto, los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD refirieron que la infiltración del narco en las campañas es un riesgo latente “y todo partido es vulnerable”.

Víctor Silva Tejeda y Martín García Avilés, del PRI y el PRD respectivamente, dijeron que el impacto negativo que ha generado la reciente sentencia de exalcaldes emanados de sus partidos, por presuntos vínculos delincuenciales, “son acciones de carácter individual que no pueden ser parámetro para juzgar a toda una institución”.

El dirigente estatal del PAN señaló que “los filtros que impone el partido para elegir representantes populares es muy estricto”. Añadió que, al igual que los otros partidos, se ha pedido a los contendientes internos y externos carta de antecedentes no penales, comprobantes de ingresos y presentación, registro y comprobación en algunos casos de la plataforma 3 de 3.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados