Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niegan recuento de votos a independiente en Morelia

Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
IEM sólo consintió abrir 134 paquetes que estaban dañados o alterados

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negó al independiente Alfonso Martínez Alcázar el recuento de voto por voto en la elección municipal de Morelia, pero accedió a abrir 134 paquetes electorales que se encontraron dañados o alterados, como había denunciado.

En el recuento de los votos el resultado hasta ahora es contraproducente para el independiente, ya que su adversario, Raúl Morón del partido Morena, sumó más de 150 votos y él perdió 38 en el nuevo conteo.

Hasta la tarde de este jueves, el IEM había abierto 57 paquetes electorales, pero el total que abrirá el órgano aún no está determinado debido a que el excandidato señala que su equipo detectó más de 500 urnas presuntamente adulteradas, con errores y con alteraciones, que consideró podrían ser determinantes para cambiar la votación.

El recuento de los votos en la elección municipal de Morelia comenzó el miércoles pasado a las 22:30 horas y en sus redes sociales Martínez Alcázar aseguró  que había recuperado 451 votos a favor, pese a que aún no se habían abierto los paquetes para el recuento.

La diferencia entre el independiente y el virtual ganador de la alcaldía es de más de siete mil votos, más de 2.24 por ciento, razón por la que el IEM se negó a hacer el recuento.

De acuerdo con la ley,  el órgano electoral podrá dar  pie a un recuento de voto por voto sólo cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de uno por ciento o menos.

El recuento aún no concluye y oficialmente no han sido reportados los posibles cambios en las votaciones de los paquetes abiertos. Los dirigentes estatales de Morena y Partido del Trabajo, Roberto Pantoja y Reginaldo Sandoval Flores, respectivamente, anunciaron que no es posible una negociación y acusaron al independiente  de intentar sabotear la elección de Morelia.

“Aunque grite no hay negociación”, dijo Sandoval Flores y señaló que Martínez Alcázar contrató como asesor al consejero electoral federal Jaime Rivera Velázquez para tratar de salvar la elección a su favor.

También indicó que Martínez Alcázar rebasó topes de campaña y  utilizó recursos humanos y financieros  del ayuntamiento.

Por Dalia Martínez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados