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vecinos de Lomas de Santa María, exigieron que la constructora sea retirada del túnel 2 Foto: Alberto/ Torres
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"No queremos ser los muertos del ramal camelinas"

Exigen retiro de empresa PROACON del proyecto
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Fatima Paz Alfaro
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) pidió el retiro de la empresa PROACON del proyecto de edificación del túnel dos del ramal Camelinas y la convocatoria a una consulta pública para analizar la aceptación que la obra tiene entre la ciudadanía de Morelia, luego de verificarse la participación del grupo constructor en la creación del Paso Exprés en Morelos, señaló Moctezuma Madrigal, vocero de la organización.

Moctezuma Madrigal detalló que PROCON, empresa que participa en la construcción del túnel dos del ramal Camelinas del Libramiento Sur en la capital michoacana, forma parte con las constructoras ALDESEM y ALDESA, del grupo responsable de la edificación del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio perdieran la vida dos personas tras caer su vehículo en un socavón generado, presuntamente, por la existencia de un drenaje obsoleto que no fue reemplazado pese a sumar 40 años de vida.

Según palabras y documentos, presentados en conferencia de prensa, PROACON ha sido causante de una serie de accidentes en todo el país, a causa de obras mal proyectadas que no han tomado en cuenta los daños que pueden ocasionar a los ciudadanos.

El vocero del MCDL atribuyó el accidente en el Paso Exprés, al corto plazo destinado por la empresa a la preparación del proyecto ejecutivo, seis días, y la falta de estudios geológicos del espacio.

Agregó que estas carencias se han presentado también el túnel dos, debido a que PROACON también habría contado con un plazo de seis días para la exposición de su iniciativa de obra, donde se habrían omitido los estudios de las universidades Nacional Autónoma de México (UNA) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en torno a la falta de idoneidad del subsuelo para soportar una obra de la magnitud de la vialidad actualmente en proceso de construcción.

Otras similitudes entre el Paso Exprés y el túnel dos del ramal Camelinas del Libramiento Sur serían, enunció Moctezuma Madrigal, la verificación de los trabajos a cargo de un delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón, en Morelos, y Florentino Coalla, en Michoacán, sin formación en la materia y sin capacidad demostrada para realizar las acciones de seguimiento al proyecto, así como la existencia de sobre precios que excedieron los costos inicialmente previstos de las mismas.

Además, la denuncia durante la edificación de las obras por parte de los vecinos de las zonas aledañas de daños a sus viviendas y las estructuras públicas que fueron obviadas por las autoridades y que habrían indicado el riesgo de proseguir los trabajos de construcción en los términos planteados por el grupo empresarial.

Por ello, reiteró Moctezuma Madrigal, se prevé la solicitud de la cancelación de la intervención de PROACON en el ramal Camelinas del Libramiento Sur, a causa del historial de las obras homólogas realizadas por el grupo empresarial que han experimentado fallas graves y derrumbes, además del Paso Exprés, el paso de Interlomas, el túnel en el segundo acceso a las playas de Tijuana, y el túnel Los Fresnos de la autopista Durango – Mazatlán.

Asimismo, la celebración de una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía en torno de la conveniencia de continuar la obra, que ha sido señalada por los daños que ocasiona a la integridad de las viviendas aledañas, la infraestructura pública urbana y la afectación a áreas naturales protegidas (ANP) como el parque ecológico Francisco Zarco.

Al tiempo, el proyecto fue implementado como una solución a las necesidades de movilidad de la población residente en la zona de Santa María y Altozano, que actualmente no disponen de vías de acceso y egreso que permitan un tránsito fluido, lo que además de comprometer la movilidad incentivaría la contaminación atmosférica a causa de las emisiones tóxicas derivadas de las largas estadías de los automotores a la espera de ingresar a las zonas citadas.

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