Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ofrecerá Iglesia Católica programas para disminuir la violencia 

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
28 de Mayo 2017
|
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, informó que la Iglesia Católica ofrecerá programas de capacitación y reeducación a las familias para reducir la violencia que se registra en el municipio

 

Programas de capacitación y reeducación ofrecerá la Iglesia Católica en un esfuerzo por abatir los indicadores de violencia en contra de las mujeres y la cometida por los jóvenes que registra la entidad, dio a conocer Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

Tras acotar que “hay un esfuerzo de la Pastoral Familiar, a través del centro del matrimonio, un diálogo que ayude a tener entre los esposos la armonía y el equilibrio natural”, detalló que se impulsan algunos programas, como Familias Fuertes, donde se pretende fomentar el diálogo entre los esposos y con los hijos para favorecer el desarrollo de vínculos familiares sólidos, así como el proyecto Hombres Nuevos, a través del cual se llevará a cabo una formación de los varones para que estos encuentren adecuadamente su papel en la familia.

Carlos Garfias señaló que los cursos se brindarán a capacitadores para posteriormente ofrecerlos en las parroquias como un servicio no obligatorio para ayudar a disminuir la violencia que enfrentan las mujeres, especialmente la acaecida en su círculo íntimo a manos de familiares o conocidos hombres.

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), el 92 por ciento de los casos agresión feminicida que se viven en el estado tiene lugar en el hogar, en tanto que sólo el 5.4 por ciento se concreta en los espacios públicos; asimismo, agregó que la manifestación más común de violencia es la psicológica, seguida por la económica y física.

La dependencia agregó que el 39 por ciento de las víctimas de violencia de género cuentan con una edad de 30 años a 44 años, lo que les coloca como el segmento más vulnerable a la agresión, seguido por las mujeres de 16 años a 29 años.

Jóvenes, a la buena de Dios

Cuestionado en torno de la problemática que se observa entre los jóvenes en Michoacán, donde se ha concentrado la comisión de delitos, Garfias Merlos lamentó que las diversas instituciones sociales dejasen a los jóvenes “a la buena de Dios”.

“El tema de los jóvenes es de la sociedad, se han dejado a la buena de Dios, desde la familia, la escuela, la Iglesia, la sociedad; se quejan de que se alejan, pero es porque los jóvenes no sienten el acompañamiento, es un tema desafiante, todos lo sabemos y estamos en la búsqueda de encontrar cómo dar ese acompañamiento”, manifestó el jerarca católico.

Entre las medidas a implementar desde la Iglesia Católica, Garfias Merlos destacó la reactivación de los Centros de Pastoral Juvenil, a semejanza del que operaba en la iglesia de Cristo Rey, que lamentablemente con el paso de los años ha venido a menos.

“Vamos a reactivar estos centros, desde ahí podemos aportar mucho”, reiteró Garfias Merlos.

Datos de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) especifican que más del 80 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son responsabilidad de jóvenes menores de 24 años de edad, regularmente a causa de la necesidad de allegarse recursos económicos para sostener adicciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados