Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

OOAPAS enfrenta crisis para dotar de servicios a la población

Foto Especial Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
La falta de presupuesto ha generado tensión al interior del Organismo

Liquidación del contrato colectivo de trabajo o reducción de prestaciones laborales son las opciones con que cuenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para evitar el colapso de la instancia y el riesgo de afectación al servicio de agua para la población, expuso Roberto Valenzuela Cepeda, director de la instancia.

Refirió que el OOAPAS enfrenta “desde hace muchos años” una crisis económica que se hizo evidente en 2006, cuando las autoridades señalaron la necesidad de tomar medidas para evitar el descalabro financiero de la paramunicipal; sin embargo, “no se hizo nada”.

 Conflictos sindicales afectan servicio de OOAPAS

Por el contrario, el director del OOAPAS detalló que se llevaron a cabo nuevas revisiones contractuales y se otorgaron más concesiones que acrecentaron el déficit con que opera el organismo, actualmente estimado en 114 millones de pesos, sin contar con el recurso requerido para obras de infraestructura y mantenimiento de la red hídrica.

“Así como creemos que no debemos afectar a los trabajadores y mucho menos a los usuarios, la ley nos obliga a tomar decisiones; no se si a las administraciones pasadas les dolía el corazón o se lo tentaban, yo no”, expresó Roberto Valenzuela.

Explicó que en reunión con personal de confianza de la paramunicipal, a la que fueron convocados trabajadores sindicalizados, expuso que persiste una situación delicada en los rubros financiero, operativo y administrativo, que requieren para su solución de medidas urgentes.

Entre éstas, mencionó la modificación del contrato colectivo de trabajo y la reestructura de la instancia, además de un plan de contención de prestaciones onerosas, sin impacto directo en el salario de los empleados y que causan pago del impuesto sobre la renta (ISR), ya que éste es absorbido por el OOAPAS.

Planta de tratamiento de aguas no es deuda: OOAPAS 

En caso de no proceder estas acciones, la falta de liquidez del organismo llevará a que en los siguientes meses, hacia el segundo semestre de 2018, se vea en la necesidad de liquidar el contrato colectivo de trabajo en condiciones de quiebra, lo que reduciría su valor, alrededor de 500 millones de pesos, en un 70 por ciento.

“Tenemos que tomar decisiones, así nos duelan o se los apachurre el corazón, no tenemos alternativa; vamos a respetar los derechos de los trabajadores, pero su es necesario liquidar el contrato colectivo lo haremos”, precisó Valenzuela Cepeda.

Privatización, posible fin último del OOAPAS

Antes de concretar la reducción de prestaciones de los trabajadores o la liquidación del contrato colectivo de trabajo, se deben explorar otras opciones, señaló Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS).

Refirió que la paramunicipal puede recurrir a incrementar sus ingresos propios mediante planes de recuperación de adeudos de usuarios y optimización del presupuesto destinado a personal de confianza, así como la asignación de labores al personal propio en acciones que se entregan a terceros.

Prevé OOAPAS ingresos extras 

Por parte del municipio, Saldaña Plascencia expuso que se requiere que cumpla los compromisos adquiridos con el OOAPAS, como el pago del servicio del agua de sus dependencias y de pipas llevadas a las colonias que no tienen abasto regular del líquido.

No obstante, la autoridad se ha enfocado en ralentizar el proceso de diálogo entre el sindicato, el municipio y el organismo, lo que podría tener como finalidad la privatización del OOAPAS.

“La autoridad nunca lo va a decir, pero si no hay un sindicato que defienda el acceso de la población al agua potable es probable que pretendan privatizar el servicio, en detrimento de los trabajadores y de la sociedad”, estimó Javier Alejandro Saldaña.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados