Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ordenan poseer y preservar bibliotecas en ayuntamientos

Especial Foto Capital Media
|
07 de Junio 2018
|
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas reporta 233 en los 113 municipios del estado

Dalia Martínez

El congreso del estado aprobó esta semana la nueva ley de bibliotecas públicas estatales que establece entre otras cosas la obligación de los ayuntamientos de tener y mantener en optimas condiciones las bibliotecas municipales.

Actualmente, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de la Secretaría de Cultura reporta la existencia de 237 bibliotecas en el estado en los 113 municipios.

De acuerdo con la comisión de Cultura y Artes que elaboró el dictamen “el objetivo es generar los mecanismos para garantizar el acceso de las personas a las bibliotecas públicas,a los servicios de consulta de libros impresos y digitales y otros servicios culturales complementarios”.

Entre las normas del dictamen aprobado el pasado martes, se reconoce que las bibliotecas públicas del estado “tienen múltiples deficiencias” que en algunos de los casos las han obligado a cerrar sus puertas “por lo que es apremiante la concurrencia de recursos económicos de los diferentes órdenes de gobierno”.

Es necesario fomentar además, “programas amplios de difusión a través de los cuales se dé a conocer el acervo bibliográfico y los servicios que prestan las bibliotecas, con la finalidad de integrar a la comunidad para que participen activamente en su desarrollo social y cultural”.

La Comisión de Cultura y Artes del congreso local, cuestiona que en Michoacán no exista un eje transversal que tenga como objetivo generar una política pública en las bibliotecas; “no es suficiente el proyecto estatal denominado “La biblioteca, mi espacio como vinculo cultural”, que tiene como fin transformar las bibliotecas públicas en centros culturales”.

El objetivo de la norma es generar los mecanismos para garantizar el acceso de las personas a la biblioteca pública, a los servicios de consulta de libros impresos y digitales y otros servicios culturales complementarios; y fortalecer las bases y directrices que orienten la integración y operación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, y el Sistema Estatal de Bibliotecas.

Según el diagnostico preliminar la mayor parte de las bibliotecas del estado trabajan sin fondos y se encuentran ubicados en inmuebles no aptos para proteger los volúmenes de libros impresos y el acervo digital.

En municipios como Angangueo, Aquila, Aguililla y otros las bibliotecas han tenido que cerrar sus puertas a falta de visitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados