Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organismo de aguas deja de recaudar 50 mdp tras huelga

Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2018
|
OOAPAS gastó 10 mdp en nómina eventual y reparación de fugas

Pérdidas por 60 millones de pesos reporta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), a 74 días del estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS), refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.

Detalló que como consecuencia del estallamiento de la primera huelga que el OOAPAS enfrenta en su historia el organismo padece la reducción de la recaudación por concepto del pago del servicio de agua potable en 50 millones de pesos.

Además, la concreción de gastos extraordinarios por 10 millones de pesos, por la nómina de personal eventual contratado para sustituir a los empleados en huelga y la contratación de empresas para reparación de fugas.

Valenzuela Cepeda expresó que estos daños se suman al pasivo del OOAPAS, que alcanza entre 15 y 20 millones de pesos, así como el déficit presupuestal acumulado este año, que se estableció en 240 millones de pesos.

“En el OOAPAS estamos viviendo al día, mientras que los pasivos crecen y los ingresos no se recuperan, por lo que de continuar estas condiciones tendremos en el corto plazo una situación de emergencia”, alertó el director de la instancia.

Si bien aseguró que la prioridad del OOAPAS es la prestación del servicio de agua potable a los 250 mil usuarios que tiene en Morelia, la carencia de recursos económicos llevará al organismo a la incapacidad de pagar a proveedores y trabajadores.

“Necesitamos tomar medidas urgentes y extraordinarias, como la mejora de la recaudación y la contención de prestaciones, ya que de no ser así el OOAPAS funcionará mientras tenga ingresos, pero en algún punto se hará necesario, para sostener la operación, despedir personal o cancelar el contrato colectivo de trabajo”, reiteró Roberto Valenzuela.

Recordó que la paramunicipal, como diera a conocer en diciembre de 2017, se encuentra en quiebra, al ser suficiente el presupuesto asignado en 2018 para sus gastos hasta el mes de julio.

La huelga del Stooapas, que estallara el pasado 18 de junio, contribuyó a anticipar y agravar un problema de sostenibilidad que ya se preveía en la instancia, expresó.

El director del OOAPAS mencionó que el organismo precisa de financiamiento para solventar el gasto corriente, principalmente nómina y proveeduría; sin embargo, también requiere contar con inversión para obra pública, exploración de pozos, tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de infraestructura y ampliación de su cobertura de servicios.

Afirmó que la administración municipal que a partir del 1 de septiembre encabezará Raúl  Morón Orozco, alcalde electo de Morelia, ha sido enterada de las condiciones en que permanece la instancia.

Competerá a la gestión al frente del ayuntamiento de Morelia entre 2018 y 2021 “tomar decisiones sobre la forma de afrontar la huelga del Stooapas y cómo resolver la crisis de la paramunicipal, además de los procesos judiciales en curso, entre los que destaca un recurso de amparo”.

El 18 de junio el Stooapas inició la primera huelga en la historia del OOAPAS,  en reclamo del reconocimiento de un aumento salarial adicional al autorizado en 2017, por el 1.5 por ciento, así como acceso a personal sindicalizado a puestos de confianza.

El OOAPAS ha especificado que estas exigencias no son procedentes, con el argumento de que el aumento salarial es aplicable sólo a personal que recibe hasta un salario mínimo, en tanto que la designación de personal de confianza excede las atribuciones del Stooapas definidas en el contrato colectivo de trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Desisten trabajadores de huelga en la UMSNH [Leer más]

UMSNH emplaza a huelga para fines de octubre [Leer más]

Encabeza SSP dependencias con quejas ante la CEDH [Leer más]

Recomendados