Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organizaciones denuncian repunte de robo de maquinaria agrícola

Pixabay Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2018
|
Integrantes de la Cococam reportaron un alza en el robo de maquinaria en diversas partes de la entidad

Representantes de asociaciones integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán (Cococam) denunciaron repunte en los casos de robo de maquinaria agrícola en la entidad.

De acuerdo con Ezequiel López Gómez, miembro del Comité Coordinador del Cococam, se han reportado casos de robo de maquinaria agrícola en todas las regiones de la entidad, aunque los incidentes se concentran en la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

Destacó que los afectados han detectado que los equipamientos son sustraídos tras ser interceptados cuando van a ser entregados a los compradores o futuros usuarios que los reciben en préstamo, comodato o renta.

Cuestionado sobre la cifra de eventos registrados, López Gómez refirió que el Cococam no dispone de una estadística de este ilícito.

Además, acotó que la mayor parte de las víctimas no presentan una denuncia penal, debido a la desconfianza que prevalece hacia las autoridades entre el sector campesino del estado.

Sin embargo, afirmó que productores agrícolas coinciden en la percepción de una tendencia al alza en la comisión del robo de maquinaria utilizada en el campo.

No es el único delito cuya recurrencia preocupa a los agricultores en Michoacán, agregó Carlos González López, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

“El tema de la seguridad pública está muy complicado en la entidad, nos preocupa mucho; tenemos un crecimiento en los señalamientos de robo de maquinaria, pero además persisten crímenes como el secuestro y el abigeato”, expresó González López.

Precisó que las condiciones de seguridad para los agricultores se han deteriorado sobre todo en municipios como Buena vista, Tepalcatepec y Apatzingán.

Tomasa Sandoval Ceras, representante de Organización Nación Purépecha Zapatista, mencionó que ante esta preocupación se pretende realizar foros de consulta y análisis a los que se convocará a campesinos, autoridades en funciones y electas y asociaciones civiles.

Además de la seguridad pública, se prevé verificar cuestiones como el desarrollo del medio rural, la situación de los indígenas en Michoacán y la preservación del medio ambiente.

Los foros de consulta y análisis se llevarán a cabo entre el 2 y el 14 de septiembre, en los municipios de Paracho, Maravatío y Morelia.

La expectativa es generar un documento con las conclusiones obtenidas y propuestas de solución que sea presentado ante el gobierno estatal y la administración federal que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, especificó Dionisio Lemus Velázquez, dirigente del Frente de Grupos Comunitarios de Michoacán.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre enero y julio de 2018 se reportaron 75 denuncias por robo de maquinaria agrícola e industrial en la entidad.

Esta cifra representa un incremento del 108.33 por ciento respecto de los primeros siete meses de 2017, cuando se contabilizaron 36 denuncias por este ilícito.

Asimismo, un aumento del 257.14 por ciento en comparación con 2015, cuando se identificaron 21 denuncias por robo de maquinaria agrícola e industrial en el estado.

PARA LEER MÁS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados