Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Órganos electorales con déficit de credibilidad: TEEM

Foto Twitter Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|
La sociedad michoacana no se encuentra confiada de las autoridades electorales

Los órganos electorales arribaron al proceso comicial 2017 a 2018 en México y América Latina con un déficit de credibilidad por parte de la sociedad, aseguró Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Respecto de la polémica que han generado determinaciones recientemente emitidas por instancias como el TEEM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre partidos políticos y ciudadanos, Hurtado Gómez expresó que conforme el Informe Latinobarómetro 2017, de la organización civil homónima, en el presente proceso electoral las instancias en la materia se encuentran con un menor grado de confianza en relación con otras jornadas comiciales.

“La confianza se gana en milímetros y se pierde en metros”, aseguró el presidente del TEEM, por lo que en el esfuerzo por recuperar la credibilidad de los órganos electorales estos deberán, sobre todo a través de sus sentencias, “redoblar los argumentos para convencer al justiciable y a la ciudadanía, no poder hacer más porque el tribunal habla mediante las resoluciones y tenemos que sacar mejores resoluciones”.

Descartó que este déficit de credibilidad no compromete la integridad de la elección, ya que, en el caso de Michoacán, los contendientes y los partidos políticos no acuden directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino que hay una cadena impugnativa que genera certeza en las sentencias.

Agregó que aunque existen decisiones de los órganos electorales que han causado polémica, regularmente se trata de “cuestiones de criterio” las que derivan en la inconformidad de los promoventes de juicios y recursos de revisión.

El Informe Latinobarómetro 2017 refirió que la confianza de los ciudadanos de América Latina en sus tribunales e institutos electorales se deterioró entre 2006 y 2017, ya que pasó de un 51 por ciento de la población a un 29 por ciento en 2017, el menor nivel observado en 11 años.

Entre los 18 países latinoamericanos que analizó el reporte, México se posicionó como el cuarto con mayor nivel de confianza en sus tribunales e institutos electorales, con el 33 por ciento de los ciudadanos.

El país de la región donde la población expresó una mayor certeza en sus instituciones electorales fue Uruguay, con el 51 por ciento, seguido por Costa Rica, 46 por ciento, y Perú, 38 por ciento.

En contraste, los países en América Latina con menor confianza en sus instituciones electorales fueron Paraguay, con el 17 por ciento; El Salvador, 18 por ciento; Honduras, 20 por ciento, y Colombia, 22 por ciento.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados