Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan protección a 25 periodistas michoacanos

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2016
|
Son 25 michoacanos los que han sido arropados por diversas circunstancias por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 Son 25 michoacanos los que han sido arropados por diversas circunstancias por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual tiene el objetivo de implementar y operar las medidas de prevención y salvaguarda que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes se encuentren en situación de riesgo.

De acuerdo a Lizeth Puebla Solórzano, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, el gobierno de Michoacán tiene firmado un convenio con Segob para atender las solicitudes y los requerimientos que les haga la autoridad federal para dar seguimiento a agresiones con motivo de su labor.

Explicó que el pasado 21 de octubre participó en una reunión encabezada por Roberto Campa Cifrián a fin de unir esfuerzos.

“Con nosotros no se acercan directamente, sino es con el gobierno federal y éste a su vez nos solicita el apoyo. No se nos brinda información con el fin de que los periodistas y defensores se sientan tranquilos, sólo se les da a conocer a las áreas de seguridad pública los motivos”.

Añadió que hay un área de evaluación de riesgos dentro del mecanismo, “en ocasiones solicitan que se realicen rondines por sus domicilios, un número de emergencia, un botón de pánico o que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tengan conocimiento de que están solicitando protección, en algunas ocasiones sólo solicitan su incorporación al mecanismo”.

Puebla Solórzano aseguró que el tema de la protección será incorporado en el plan de acción de la Secretaría de Gobierno.

Para los periodistas y defensores de derechos humanos que requieran protección, el mecanismo pone a disposición el teléfono:  01 800 800 40 50; lada sin costo – 01 55 5209 88 00 ext. 30863 y al correo electrónico es: mecanismo@segob.gob.mx

Cabe recordar que la Comisión estatal de Derechos Humanos, en 2015 recibió 3 quejas de periodistas contra Fuerza Ciudadana, la Policía de Ecuandureo y la PGJE, por amenazas, abuso de autoridad y detención ilegal.

En 2016, 7 quejas contra el ayuntamiento de Tacámbaro,  el SMRTV,  el comandante Regional de Uruapan Policía Michoacán, elementos policíacos, autoridades del Cereso de Alto Impacto, policías de Jacona, por omisión, discriminación, lesiones, detención ilegal y uso excesivo de la fuerza, violación a la libertad de expresión, y derecho a la información; así como detención ilegal y violación a la libertad de expresión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados