Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Padecen michoacanos por adeudos en las becas Futuro

Estudiantes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
En 80 municipios esperan desde 2017 depósitos de Beca Futuro; monto supera 90 mdp; Mexicanos Primero ve posible fraude por falta de pago

Dalila Martínez

El gobierno de Michoacán adeuda más de 90 millones de pesos a 50 mil jóvenes beneficiarios del programa social Beca Futuro en al menos 80 municipios, plan diseñado hace dos años para evitar la deserción escolar de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

Blanca R. es una de tantas estudiantes de secundaria del municipio de Indaparapeo quien, junto con su madre, ha ido tres veces en esta semana a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) a pedir informes sobre el pago del apoyo, pues dice que les deben desde hace seis meses los mil pesos.

Creado en 2016, el programa tuvo un mal comienzo y las quejas pronto salieron a flote  por irregularidades en los pagos, que van de mil a los mil 500 pesos mensuales, y sobre todo por la falta del recurso prometido que, en muchos casos, han sido recibidos una o dos veces.

El titular de la Sedesoh, Antonio Soto Sánchez, informó que “en estos días se espera recibir los fondos necesarios para hacer el pago pendiente de la Beca Futuro, a partir de marzo”, y reconoció que sólo se podrá pagar una parte de lo adeudado.

No hay un dato exacto de los afectados por la pago de la Beca Futuro en Michoacán, pero los recursos que se destinaron a este programa del 2016 a la fecha superan los 360 millones de pesos.

En agosto de 2017, jóvenes afectados por la falta de pago crearon un grupo de Whatssapp en el que se van avisando de los pagos y las novedades que hay sobre el recurso.

CAPITALMEDIA platicó con una docena de beneficiarios, quienes aseguran que ellos han contado más de 20 mil jóvenes que no han recibido el dinero o que sólo los recibieron una o dos veces en todo el proyecto y que, incluso, hay casos en los que nunca han recibido nada.

Daniela, de la preparatoria número 3, José María Morelos, obtuvo la beca cuando estaba en el último año de la secundaria, pero sólo la cobró en dos ocasiones. Hoy tiene que trabajar cerca de su escuela y ha pensado en dejar los estudios para ayudar a su familia.

Mal augurio

Erik Avilés Martínez de la Asociación Civil Mexicanos Primero, indicó que dicho proyecto para atacar la deserción “tiene un gran riesgo de convertirse en un fraude y ser decepcionante para los jóvenes”.

Debido a las observaciones que tuvo el programa en 2016 y 2017, el Congreso del estado decidió formar una comisión junto con la contraloría del estado y la auditoría superior que, a la fecha, tampoco ha dado resultados y mantiene un férreo hermetismo en torno al tema.

En una primera etapa, el programa de Beca Futuro fue señalado por incluir en su padrón a personas adultas y de la tercer edad, militantes todos del PRD.

Ante ello la entonces titular de la Sedesoh, Miriam Tinoco Soto, prometió una depuración y renunció a su cargo en diciembre pasado, argumentando que no había “condiciones para cumplir con los compromisos que tiene la dependencia”. Para el ciclo escolar 2017-2018, no hubo convocatoria del gobierno del estado para integrar el padrón que formaría parte del ciclo escolar, pero los pagos de la Beca Futuro aún permanecen en la incertidumbre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pega recorte al presupuesto de Beca Futuro [Leer más]

Esto es lo que dice el gobierno a 50 años de la Matanza de T [Leer más]

A 50 años, esto hace falta aclarar sobre Tlatelolco [Leer más]

Un movimiento estudiantil en el 68 inició en Francia y luego [Leer más]

Recomendados