Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mujer laborando. Foto: Especial
Local

Padecen mujeres abusos laborales

Especialista insiste en rediseñar políticas para apoyo al género; reciben menor salario y pocas prestaciones; la maternidad es juzgada por jefes
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

3

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

4

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

5

Corrupción a empresas costó mil 600 mill ...

Local

Así era el majestuoso palacio legis ...

Hace 4 días

Muere Charles Manson, uno de los as ...

Hace 4 días

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 7 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 4 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Las condiciones laborales de la población, y en particular de las mujeres están directamente vinculadas con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); ya que el sector femenino es una fuerza laboral importante que en nuestro país, de acuerdo a expertos, no está siendo aprovechada debidamente.

La especialista en derechos humanos, Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer, apunta que se debe abordar la equidad laboral como una cuestión de desarrollo económico en todo el país, antes que de asistencialismo, y debería ser atendida de manera conjunta entre la sociedad civil, el sector privado y el gobierno.

“No se trata de sensibilizar sino de mirar inteligentemente el problema de desarrollo de nuestro país. Las mujeres por lo general nos vemos o nos ven como víctimas, pero también el problema de participación económica del género se ve como un problema de ellas, no como un problema de desarrollo del país. No se ve como un problema de rezago, no solamente económico sino político y cultural”, expuso y agregó que aún se ve la reproducción como un problema exclusivo de las mujeres, cuando los seres que nacen son necesarios para la sociedad, por lo tanto calificó como grave que el cuidado de los niños quede exclusivamente a cargo de las mujeres.

De acuerdo con Olamendi, en Canadá se aplicaron políticas públicas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en los años 70 y su PIB creció 30 por ciento. “No es una cuestión de sensibilidad, es una cuestión de inteligencia, de planificación”, dijo.

Por otro lado, en México un buen porcentaje de las mujeres desarrollan labores no remuneradas, pero que sí representan un valor económico. En un estudio que se realizó, indicó la especialista, se demostró que “las mujeres contribuimos con 22 por ciento del PIB valorando el trabajo no remunerado. Más que toda la industria no manufacturera”.

“No es un problema de las mujeres ni es una carencia ni son faltas que tenemos que proveer a las mujeres, es todo lo contrario”, insistió Olamendi e hizo referencia a Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien observó que “las mujeres son el recurso más desperdiciado que tiene México. Un economista de talla mundial que está al frente de los países más desarrollados”.

¿Hace falta legislación o cumplirla?

“Hemos logrado un enorme avance legislativo. Tenemos uno de los aparatos jurídicos más importante, protector de derechos humanos de las mujeres”, reconoció la activista, pero agregó, “la mala noticia es que no se cumple con la ley en México. Nuestro estado de derecho es tan precario que no logramos que la ley se transforme en acción”.

“Muchas veces no se aplica la Ley Federal del Trabajo y las leyes de trabajo de cada estado. Además, las leyes laborales todavía son mejorables, no están al cien en términos de igualdad de género, pero también no se cumplen”, planteó Olamendi e insistió en que debe observarse que “respetar los derechos laborales de las mujeres mejora la rentabilidad de las empresas, del país, el crecimiento económico sostenible. Se ve a las mujeres como un gasto, no como una potencia económica y eso es lo que hay que pelear”.

Entre las medidas que podrían tomarse para hacer adaptables los trabajos, puesto que están pensados en el campo laboral masculino, Olamendi sugiere “hacer adaptables los trabajos, horarios flexibles, reconocimiento a la maternidad y a la lactancia, con instalaciones adecuadas para las mujeres. Todos los temas que están en una norma de igualdad laboral a la cual se acogen las empresas del sector privado”.

“No es de dar, no es de asistir”

La especialista también señaló que algunas políticas públicas o programas implementados tienden a ser asistencialistas y no aportan beneficios reales a la población. Por ejemplo, los microcréditos hacen pensar a Olamendi en la canción que dice “oye Bartola, ahí te dejo estos dos pesos”, porque no van combinados con otras cuestiones, como posesiones o no representan montos que puedan volver verdaderamente empresarias a las mujeres, como los que otorga la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por otro lado, las mujeres jefas de familia representan 30 por ciento de las madres en todo México, agregó la especialista, y no se trata de apoyarlas, sino de garantizar sus derechos humanos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Patricia Olamendi Torres Producto Interno Bruto (PIB) Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Patricia Olamendi Torres Producto Interno Bruto (PIB) Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 semanas

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 días
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses