Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Para marzo quedará listo el libramiento sur: SCT

Caminos. Foto:Alberto Torres Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
Este año contará con una asignación de recursos por 300 millones

La construcción del libramiento sur en Morelia concluirá el 31 de marzo de este año, con fecha límite para su entrega el 15 de abril, afirmó Florentino Coalla Pulido, delegado en la entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con Coalla Pulido, la obra actualmente registra un avance físico de 78 por ciento, segmentado en un avance físico de 85 por ciento en terracerías, que suman tres carreteras; 85 en el viaducto; 94 en el túnel uno, y 62 por ciento para el túnel dos.

Tras precisar que el proyecto dispuso de una inversión global que asciende a 900 millones de pesos, el delegado en Michoacán de la SCT especificó que este año contará con una asignación de recursos económicos por 300 millones de pesos, con lo que se realizará la erogación final para la iniciativa.

Agregó que no se ha definido aún la instancia que será responsable de la recepción del libramiento sur para su administración y mantenimiento; si bien en principio el proyecto debiera recaer en el municipio de Morelia, ello no se ha establecido, ya que el ayuntamiento se encuentra en el proceso de verificación de su capacidad financiera, a fin de asegurar que se dispone de la solvencia para llevar a cabo la atención de la vialidad a largo plazo.

En proceso de licitación

El funcionario federal aseveró que el libramiento sur requerirá aún de la conectividad con la ciudad, para lo cual se realizará la edificación del distribuidor de la calle Baltazar Echave, que constará de dos etapas destinadas a enlazar la rúa con puntos como Santa María, así como facilitar la operación del tránsito en las colonias cercanas.

Sin embargo, esta medida, que será la “cerecita del pastel” del libramiento sur, corresponde al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), por lo que la delegación en Michoacán de la SCT se limitará a la revisión técnica y de ingeniería.

Expresó que el distribuidor, que comprenderá varios puentes y tres niveles, se prevé sea licitada en breve, con el objetivo de arrancar su edificación en el primer semestre de este año, con un presupuesto estimado de 450 millones de pesos.

Cuestionado sobre la obra del ramal Camelinas, expresó Florentino Coalla que si bien la acción ha sido señalada en distintos momentos por presuntos fallos en su proceso constructivo, cuenta con garantía de calidad, “en 100 por ciento”, además de que le calificó como “la obra más auditada del país”, ya que contó con las evaluaciones de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Estas auditorías se efectuaron en materia ambiental, debido a que los linderos de la vialidad están cercanos al área natural protegida (ANP) de la Loma de Santa María, así como en materia de calidad, de manera permanente, reiteró Florentino Coalla.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Texcoco, mejor opción para el aeropuerto [Leer más]

Extrabajadores de Mexicana, sin despegar [Leer más]

Desfalcan del erario 98 mmdp, según ASF [Leer más]

Artesanías michoacanas viajarán a Estados Unidos [Leer más]

Recomendados