Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Participan jóvenes en estructura de las comunidades indígenas

Mujeres. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
Parte de la resistencia que tienen, está el soportar las estrategias del Estado y los partidos para mermar su organización interna

Victor Ruiz

En el 2011, a la comunidad de Cherán se le reconoció su derecho a la autodeterminación, por lo que partir de ese momento, iniciaron un camino de resistencia y solidaridad.

Expulsando a las autoridades emanadas de los partidos políticos, los habitantes adoptaron una frase, que hasta el día de hoy, tratan de mantener vigente: “Por la seguridad, justicia y reconstrucción de nuestro territorio”.

Entrevistada para CAPITALMEDIA, Yunuén Torres Ascencio de 28 años de edad y quien es parte del Consejo de Jóvenes de Cherán, explicó que a raíz de esta modificación en la estructura de su gobierno, son varios cambios los que se han presentado en la comunidad, pero todos ellos tienen que ver con una organización participativa.

“Al organizarnos sin la interferencia de los colores, logramos reafirmarnos como comunidad, protegernos desde nosotros, tratar de sanear nuestro bosque dañado y de ahí todo lo que deriva y viene a complementar la lucha por la vida”.

De la misma forma, Torres Ascencio señaló que esta ruta ha logrado influenciar en el pensar y actuar de los jóvenes, ya que detalló que ha significado un reaprender las formas de sus antepasados, además de ser activos en la recuperación de las costumbres, pero dándole los usos que ahora el contexto se los exige. En este sentido, destacó que los jóvenes cuentan con una representación dentro de la estructura de gobierno comunal y pueden ser capaces de debatir y proponer al igual que el resto de los comuneros y comuneras de Cherán.

Asimismo, indicó que esta inclusión de la juventud no se veía cuando estaban en el poder los partidos políticos, “en el esquema anterior de Cherán en vez de interesarnos nos daba coraje el sentido que los adultos de los partidos le daban, pues sólo les interesaba los jóvenes de mayoría de edad por representar un voto y por lo tanto un mayor presupuesto para sus fuerzas políticas”.

Por otra parte, Yunuén Torres Ascencio, apuntó que la transparencia es un eje fundamental en la comunidad, esto al referir que ahora saben con precisión cuánto es el presupuesto con el que cuentan y en qué termina, cosa que aseguró no sucedía anteriormente con los partidos políticos.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajadores de salud inician paro en Michoacán [Leer más]

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Seguirán pasos de Cherán 10 pueblos [Leer más]

Todos Somos Guatemala [Video] [Leer más]

Recomendados