Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos fuera

Alfonso Martínez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
Alfonso Martínez confía en que la participación independiente crezca

Michoacán registrará una mayor participación de aspirantes ciudadanos, con independencia de filiación partidista, a precandidaturas y candidaturas a puestos de elección popular en el ámbito local, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Sobre el interés de cinco ciudadanos por contender en 2018 por una diputación federal al corte del cuatro de octubre, Alfonso Martínez expuso que la proyección es que la mayor parte de los interesados en esta figura de participación política que existen en la entidad busque obtener una diputación local o una alcaldía.

Reiteró que la magra presencia de aspirantes sin respaldo de institutos políticos en el registro de interesados en alcanzar una diputación federal no es reflejo de la situación al respecto en Michoacán, ya que al momento se conduce de más de 60 posibles registros procedentes de cerca de 40 municipios.

Agregó que las condiciones establecidas para que ciudadanos opten por la vía independiente de filiación partidista para contender en 2018 por un puesto de elección popular federal son adversas, ya que “el tiempo está encima” y este factor jugará en contra de numerosos aspirantes.

“Ayer se cerró el plazo para el registro de quienes de manera independiente buscarán una diputación federal y eso cerró la oportunidad para mucha gente, mientras que los partidos políticos tendrán seis meses más para generar acuerdos, organizarse, distribuirse, subir y bajar candidaturas”, expuso.

Además, lamentó que el procedimiento a seguir para la consolidación de las aspiraciones políticas de los ciudadanos sin partido político será un filtro complicado de superar para quienes logren efectuar su registro en los plazos definidos por las autoridades electorales.

“Es un calvario, requieren de crear una asociación civil  y abrir una cuenta bancaria para ésta, y el solo proceso de crear la asociación civil ya es un problema, porque deben buscar el nombre en la base de datos de asociaciones preexistentes y esto tarda tres días, aunque ahora el sistema no funciona”, lamentó el edil moreliano.

Será en octubre de 2017 cuando venzan los plazos establecidos por el Instituto Nacional Electoral para el registro de aspirantes independientes de filiación partidista a diputado federal, senador y presidente de la república en el proceso electoral de 2018, en tanto que para diputados locales y alcaldes el plazo en Michoacán culminará el próximo mes de enero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INE Michoacán espera renovación de 300 mil credenciales [Leer más]

Denuncian incorporación nuevos empleados en el Palacio Munic [Leer más]

Ofrece el INE rebajas en multas para los partidos [Leer más]

Aprueba INE modificar credencial a trans [Leer más]

Recomendados