Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán

Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2018
|
El INE denunció que los partidos se quedaron con los cuadernillos de las listas nominales usadas en la pasada elección

Partidos políticos en Michoacán incumplieron con la devolución de los cuadernillos que contienen la lista nominal de electores utilizadas en las casillas de votación, señaló David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Delgado Arroyo detalló que “la mayor parte” de los institutos políticos reintegró los documentos, los que les fueron cedidos en préstamo por el INE durante el proceso comicial 2017 a 2018.

Sin embargo, “una minoría” no especificada no ha regresado los cuadernillos con las listas nominales, pese a que el plazo para esta acción ya se encuentra vencido.

Tras declinar exponer los  partidos políticos que retienen la documentación, el vocal ejecutivo del INE en Michoacán expuso que está en marcha la revisión de la cifra de faltantes, con lo que en breve podrán iniciar procedimientos sancionadores.

La expectativa es que previo a la conclusión de 2018 pueda conocerse con precisión la cifra de documentos ausentes, los partidos políticos que no los devolvieron y si estos se harán acreedores a alguna penalización.

Destacó que la cantidad de cuadernillos entregados corresponde a los partidos políticos y candidaturas independientes que contendieron el pasado 1 de julio en más de cinco mil casillas de votación.

David Alejandro Arroyo pidió a los partidos  políticos hacer una “revisión exhaustiva”, ya que entre los argumentos referidos para justificar la no entrega de las listas nominales se cuentan que éstas se ubicaron en bodegas de resguardo de material electoral o en los paquetes presentados ante el INE y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Se instruyó una revisión de las bodegas y se solicitó al IEM la búsqueda de los cuadernillos en los paquetes electorales que recibió, pero aún faltan documentos”, reiteró.

Los cuadernillos con las listas nominales de electores contienen el nombre y la fotografía de los ciudadanos registrados, como un mecanismo para reducir el riesgo de mal uso de datos privilegiados de la población.

Datos sensibles de electores no fueron vulnerados por oferta de lista 2015

Delgado Arroyo mencionó que la entrega de cuadernillos con las listas nominales a los partidos políticos en el proceso comicial permitió sustituir el préstamo de la base de datos de los ciudadanos.

Ello, luego que se detectara la oferta para venta de una base de datos en la Internet, con riesgo de exposición de información personal de los electores.

Aseveró que, tras la identificación del partido político que posibilitó la oferta de la base de datos, se verificó que su contenido no fue vulnerado, debido a que no hubo una operación de compra, además que la base corresponde a 2015, por lo que no está vigente.

“Si bien es cierto se ofertó la información en Mercado Libre, una página de Internet, los resultados preliminares que nos han otorgado la Policía Cibernética y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) refieren que no hubo una operación de compra y, por lo tanto, no podemos decir que hay un riesgo sobre los datos personales de los ciudadanos de Michoacán o cualquier otro estado”, manifestó.

Recordó que al estar en curso un procedimiento sancionador, no es público el nombre del partido político que incurrió en manejos que culminaron en la oferta de  la base de datos, “pero, sin lugar a dudas, el solo hecho de haberlo ofertado genera responsabilidades que se van a seguir por las vías penal y administrativa”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados