Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pátzcuaro listo para recibir el Cantoya Fest

Foto Cantoya Fest Foto Capital Media
|
16 de Julio 2018
|
El Festival celebrará su tercera edición del 27 al 29 de julio

Pátzcuaro será por tercera ocasión sede del Cantoya Fest, que se llevará a cabo del 27 al 29 de julio con la participación de exponentes de globos de cantoya procedentes de cinco países y cinco entidades mexicanas, dio a conocer Víctor Manuel Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro.

Báez Ceja señaló que la tercera edición del encuentro contará con la presencia de globeros de Brasil, Colombia, El Salvador, Portugal y Francia, así como de Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Asimismo, estimó que serán 500 los globos de cantoya que se elevarán en distintos puntos de la ciudad, si bien la mayor concentración se prevé en la Explanada del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, donde tendrá lugar el 13 Concurso Nacional de Globos de Cantoya.

El Cantoya Fest Pátzcuaro 2018 comprenderá además un programa musical y artístico, donde destaca la impartición de talleres para la elaboración de globos de cantoya, dirigidos a niños y jóvenes, y callejoneadas en el Centro Histórico de Pátzcuaro.

Víctor Manuel Báez refirió que la afluencia que ha registrado el evento se ha mantenido al alza, desde los 40 mil visitantes captados en la primera edición, celebrada en 2016, hasta los 80 mil paseantes logrados en 2017 y la expectativa de alcanzar entre 90 mil y 100 mil asistentes este año.

Respecto de la derrama económica, el edil patzcuarense mencionó que en 2016 se tuvieron ingresos por 30 millones de pesos, que en 2017 se elevaron a 50 millones de pesos, en tanto que en 2018 se espera asciendan a 60 millones de pesos.
Los globos de cantoya, ideados por Joaquín de la Cantoya y Rico en el siglo XIX, se elaboran con papel de china, pegamento y seda; pueden tener desde dos pliegos hasta 100 pliegos de papel multicolor que conforma diferentes estructuras geométricas y puede estar decorado con motivos varios.

Por el riesgo de ocasionar incendios forestales es que se elige la temporada de lluvias para realizar elevaciones masivas de globos, aunque la evolución de las técnicas de construcción de los globos y las mechas ha permitido no sólo lograr diseños espectaculares, sino más seguros para los asistentes y el entorno.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados