Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pedirá UMSNH adelanto al gobierno para poder pagar nóminas

Peso mexicano. Pixabay Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|
Las medidas emergentes implementadas para solventar gastos no han funcionado, lamentó el rector

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solicitará al gobierno del estado un anticipo de los recursos comprometidos con la institución para pagar la nómina correspondiente a la primera quincena de octubre, refirió Medardo Serna González, rector nicolaita.

Mencionó que las gestiones de financiamiento extraordinario ante la Federación no han generado resultados, por lo que la UMSNH recurrirá a medidas emergentes ante el estado para solventar sueldos y salarios de los trabajadores nicolaitas este 15 de octubre.

Recordó que mediante un convenio tripartito, signado por la Federación, la entidad y la Casa de Hidalgo, las autoridades aportan recursos adicionales, en una proporción de 50 por ciento y 50 por ciento.

La pretensión es que la administración local adelante una fracción de la proporción que le corresponde, con el objetivo de tener solvencia económica para atender los compromisos inmediatos con el personal.

Ello, luego que en la segunda quincena de septiembre se agotaran los recursos ordinarios asignados a la casa de estudios para su operación.

Medardo Serna no precisó la cantidad que se espera obtener de la entidad para pagar la nómina de la primera quincena de octubre.

El pasado martes, Serna González acudió ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y de Educación Pública (SEP) para dar seguimiento a las negociaciones de recursos extraordinarios, las que calificó como con un buen avance.

No obstante, no se han definido montos de asignación de apoyo a la UMSNH o fechas para la entrega de presupuesto adicional para la operación de la institución.

La UMSNH enfrenta un déficit presupuestal operativo por mil 050 millones de pesos para este año, por lo que su financiamiento asignado sólo permitió solventar los costos hasta septiembre.

En 2017, el déficit operativo de la Casa de Hidalgo llevó a que los recursos ordinarias se agotaran en octubre, por lo que a partir de noviembre careció de la capacidad económica para pagar sueldos y salarios; la situación generó un paro de labores que se prolongó hasta enero de 2018, cuando se recibió el presupuesto de este ejercicio fiscal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

UMSNH comienza a pagar a sus empleados [Leer más]

Incertidumbre en UMSNH por falta de recursos [Leer más]

Toman sindicalistas instalaciones de la Universidad Nicolait [Leer más]

Recomendados