Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pega en Morelia inflación de 6.2%

Arquitectura. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2017
|
La capital sufrió un incremento de más del doble respecto de 2016; Jacona se ubica como la cuarta ciudad más cara del país, según Inegi

La ciudad de Jacona, Michoacán se colocó como la cuarta más cara del país, por debajo de Ciudad Acuña, Coahuila; Aguascalientes, Aguascalientes; y Tepatitlán, Jalisco; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicó que descendió dos lugares a nivel nacional en el ranking de las zonas más afectadas por el fenómeno inflacionario, luego de ubicarse en mayo como la segunda más cara de México.

Las afectaciones en los precios de varios productos comenzaron luego de que el hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fuera elegido como candidato para contender por la Casa Blanca, situación que se acrecentó cuando el neoyorkino ganó las elecciones y tomo protesta en enero de 2017.

El dólar presentó su mayor valorización histórica, rebasando la frontera de los 21 pesos por dólar, en tanto que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), principal herramienta para controlar el mercado de dinero de país, sufrió siete incrementos desde septiembre de 2016, al pasar de 4.75 hasta 7 por ciento el 22 de junio de este año.

En ese sentido, la lógica que persigue el Banco de México con el aumento de la tasa de interés corre desde 2 líneas. Una es evitar que los capitales invertidos en la bolsa salgan del país ante los mayores rendimientos esperados en otro punto del mundo; la otra línea es la contracción de la demanda interna al contar con dinero más caro, con créditos más caros, lo que reduce el nivel de compras y por tanto, la presión contra los precios de la economía nacional. En otras palabras, entre menor disposición de dinero, menor demanda de productos y, por tanto, menos inflación.

Sin embargo, a pesar de los intentos de detener la depreciación del peso y el incremento de la inflación vía incrementos de la tasa de interés, esto no ha tenido los mejores resultados pues la inflación se duplicó en 2017 contra lo ocurrido en 2016 y la apreciación del peso no es superior a la que se tuvo antes de que Trump entrara a la escena de las elecciones presidenciales del año pasado.

Lo más destacable en estos fenómenos internacionales y dediciones de política económica nacional es que uno de los territorios del país más afectados por la inflación es Jacona, ciudad del bajío michoacano, y otra de ellas, con impactos similares es Morelia, la capital del estado.

Las más caras Si no son las ciudades más caras para vivir sí son las que mostraron mayor aumento de sus precios, por lo que se vuelven en las más caras del país para sus propios habitantes, que no estaban acostumbrados a crecientes precios en periodos cortos. Este es el caso de Ciudad Acuña, en Coahuila, donde la inflación anualizada llegó a 8.86 por ciento. En otras palabras, para comprar lo mismo que hace un año con 100 pesos ahora se requiere tener, por lo menos, 109 pesos.

A Ciudad Acuña le siguió la capital de Aguascalientes; y a esta última le siguió la ciudad de los Altos de Jalisco, Tepatitlán; además de que el cuarto lugar de las más caras del país lo ocupó la ciudad michoacana de Jacona, con un aumento anualizado de precios de 7.37 por ciento.

Morelia se ubicó en lugar 19, con un incremento de precios de 6.29 por ciento, apenas por encima del promedio nacional, que fue de 6.28.

Morelia vs Jacona

Morelia sufrió un incremento inflacionario de más del doble durante este año, en comparación al comportamiento de 2016, al pasar de 2.6 hasta 6.29 por ciento, lo que la coloca con una preocupante dificultad ante la posibilidad de profundizar la pérdida del poder adquisitivo de sus habitantes.

Sin embargo, la condición de Jacona es de mayor crecimiento del nivel de precios, lo que se debe a las características de cada ciudad.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Trump envía soldados a la frontera con México [Leer más]

Recomendados