Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peligra dinero para tratadora de aguas

Alfonso Martínez Alcázar. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
Morelia perdería recursos para planta de tratamiento

Morelia corre el riesgo de perder una asignación de recursos federales por 230 millones de pesos destinados a ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en Atapaneo, alertó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

El munícipe recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asignó a Morelia el monto con el objetivo de que el complejo esté en condiciones de admitir las descargas de aguas negras y grises captadas por el colector marginal izquierdo en el río Chiquito, con lo que estos líquidos no se verterían en el cauce de agua.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió para este financiamiento folio y oficio de entrega, con lo que únicamente resta que el Congreso local apruebe la modificación al convenio entre la tratadora de aguas residuales y el ayuntamiento para proceder a la concreción de la obra.

No obstante, los legisladores locales aún no se pronuncian sobre el particular, a escasos días para el vencimiento de la asignación, lo que implica la posibilidad de que la ciudad pierda estos apoyos.

“Estamos en un periodo crítico, si el Congreso no aprueba pronto la ampliación de la planta podemos perder esos 230 millones de pesos”, dijo el alcalde.

Martínez Alcázar lanzó un “llamado respetuoso” a los diputados locales para que “no dejen pasar esta oportunidad para Morelia” y tomen las medidas necesarias para la realización de estos proyectos.

De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la capital trata 70 por ciento del agua residual que genera, a través de las plantas localizadas en Atapaneo, con mil 200 litros por segundo, y La Mintzita, con 600 litros por segundo.

El crecimiento de la planta de tratamiento en Atapaneo contaría actualmente con 230 millones de pesos de presupuesto, 49 por ciento del total requerido por el programa de saneamiento de aguas residuales en la capital, mediante el que se prevé en 10 años la atención de la totalidad del líquido residual.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Encabeza SSP dependencias con quejas ante la CEDH [Leer más]

Sin fecha definida para diálogo entre OOAPAS y el sindicato [Leer más]

Amanece Morelia con inundaciones de hasta 1.3 metros [Leer más]

Recomendados