Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Tienda. Foto: Especial
Local

Peligran tienditas por autoservicios

El aumento de establecimientos de conveniencia en Morelia amenaza a los pequeños comercios; Canaco Servytur pide apoyar su competitividad
LO MÁS VISTO
1

Zague admite su error y ofrece disculpas ...

2

Recuperan tractocamión cargado con aguac ...

3

Con esta sorpresa recibirá Paola Rojas a ...

4

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

5

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

Local

Frenan temporalmente deportación de ...

Hace 5 horas

VIDEO. René Juárez Cisneros deja di ...

Hace 11 horas

Sector lechero busca reducir import ...

Hace 16 horas

Los memes sobre los nuevos descubri ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Pese a que las tiendas de autoservicio representan 20.65 por ciento de los comercios que operan en la entidad y se han convertido en una de las opciones predilectas de los emprendedores, estos modelos de negocio amenazan la supervivencia de las llamadas tienditas de la esquina, pues en años recientes se han aglutinado bajo la forma de la competencia, alertó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

El representante del gremio indica que este pequeño sector ha tenido la capacidad de poner en crisis a las tradicionales misceláneas, tiendas de abarrotes, tienditas de la esquina y similares, al sustituir su modelo de negocio familiar y principalmente de autoempleo en un esquema de generación de utilidades con bajos costos y mínimo personal, que se soporta en campañas de publicidad agresivas y oferta de productos a precios por debajo de los localizados en el mercado.

Y es que de 228 mil 564 negocios registrados en Michoacán por el Directorio estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47 mil 209 son tiendas de abarrotes, misceláneas, zapaterías, expendios de cerveza, regalos, ropa, cibercafés, frutas y verduras.

Sin embargo, en Morelia se han contabilizado siete mil 583 comercios, de los cuales siete mil 280 son englobados bajo la definición de tiendas de abarrotes y 303 corresponden a tiendas de conveniencia adscritas a cadenas como Oxxo, Extra, Bodega Aurrerá Express, Happy Go, Pick and Go, entre otras con presencia en la ciudad.

En riesgo de desaparecer De acuerdo con Alfonso Guerrero, por cada tienda de conveniencia que se establece en Morelia se produce el cierre definitivo o la amenaza de cierre inminente por pérdida de ingresos promedio por 40 por ciento en los negocios tradicionales ubicados en un radio de 300 metros respecto de la nueva sucursal de cadena, lo que corresponde a cerca de 10 misceláneas que perecerán o verán disminuidas sus ventas en forma alarmante.

Indicó que la instalación 303 tiendas de conveniencia habría derivado en desaparición o afectación grave para alrededor de tres mil 30 tiendas de abarrotes tradicionales.

Guerrero Guadarrama expuso que las misceláneas tradicionales en Morelia son negocios familiares y permiten obtener el sustento cotidiano, a la vez que contribuyen a la activación de las economías locales, pues requieren de mínima inversión y no exigen una preparación específica de parte de los emprendedores ni instalaciones determinadas o adecuaciones especializadas.

“Inclusive la cochera de una vivienda, un refrigerador, un mostrador y un anaquel suelen ser suficientes para la instalación de una miscelánea familiar”, dijo.

Por el contrario, los autoservicios se instalan en puntos de alto tránsito peatonal y vehicular.

El presidente de Covechi aseguró que no existen medios jurídicos para impedir la instalación de estas empresas legalmente constituidas, por lo que legislar su regulación no es posible; al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, en contraste, Luis Navarro García, aseguró que se debe ayudar a mejorar la competitividad de los pequeños comercios para elevar su supervivencia.

Navarro García explicó que las misceláneas tradicionales requieren de la incorporación de la tecnología y el apoyo gubernamental para mejorar sus procesos y ampliar su oferta. Al respecto, indicó que la incorporación del pago electrónico, que la Canaco Servytur Morelia ha impulsado mediante la dotación de tabletas electrónicas a las misceláneas, es un factor importante, ya que permite al negocio recibir plásticos bancarios como forma de pago y efectuar cobros de algunos servicios.

Factor humano, imprescindible

Cuando Arturo detectó las obras de edificación de un nuevo negocio a menos de 100 metros de su tienda de abarrotes, no imaginó que se trataba de un Oxxo. Una vez que éste inició operaciones, consideró en cerrar su comercio con más de una década de vida antes de quebrar, sin embargo, no lo hizo.

Cuenta que recurrió a mejorar el servicio con un trato cálido y familiar que no dejó de incluir el arreglo de su pequeña tienda, la modernización de sus inventarios y la adquisición de una terminal punto de venta, que finalmente declinó al concluir que los costos superaban a los beneficios. Así, a poco más de dos años de la apertura de su competencia, la tienda de Arturo sobrevive, entre trabajo duro, bajas ventas y la lealtad de sus clientes.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) autoservicios Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Morelia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) autoservicios Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Morelia

Nacional

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 6 días

El buquinista, al rescate de librerías

La película es un homenaje a los libreros de viejo Hace 6 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 7 días

Aquí 10 medidas mínimas de seguridad para viajar e ...

Es importante tomar las medidas mínimas de seguridad para llegar “sano y salvo” Hace 1 semana

Cómo se calcula el número de senadores pluris por ...

Todo depende del porcentaje total de votos que cada partido acumule Hace 2 semanas

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital
Capital Digital

¿Primero TLC o ASPAN?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 5 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 5 días

Un rescate de película

Hace 6 días