Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Tienda. Foto: Especial
Local

Peligran tienditas por autoservicios

El aumento de establecimientos de conveniencia en Morelia amenaza a los pequeños comercios; Canaco Servytur pide apoyar su competitividad
LO MÁS VISTO
1

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nom ...

2

Inaugura EPN tramo carretero Jiquilpan-S ...

3

¿Se atrasa o se adelanta el reloj el 28 ...

4

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

5

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

Local

Estos son los tres principales bene ...

Hace 1 día

A sus 56 años, Adal Ramones será pa ...

Hace 5 días

Así surgió la celebración del Día d ...

Hace 1 semana

Almeyda se va a la MLS y cierra la ...

Hace 1 semana
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Pese a que las tiendas de autoservicio representan 20.65 por ciento de los comercios que operan en la entidad y se han convertido en una de las opciones predilectas de los emprendedores, estos modelos de negocio amenazan la supervivencia de las llamadas tienditas de la esquina, pues en años recientes se han aglutinado bajo la forma de la competencia, alertó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

El representante del gremio indica que este pequeño sector ha tenido la capacidad de poner en crisis a las tradicionales misceláneas, tiendas de abarrotes, tienditas de la esquina y similares, al sustituir su modelo de negocio familiar y principalmente de autoempleo en un esquema de generación de utilidades con bajos costos y mínimo personal, que se soporta en campañas de publicidad agresivas y oferta de productos a precios por debajo de los localizados en el mercado.

Y es que de 228 mil 564 negocios registrados en Michoacán por el Directorio estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47 mil 209 son tiendas de abarrotes, misceláneas, zapaterías, expendios de cerveza, regalos, ropa, cibercafés, frutas y verduras.

Sin embargo, en Morelia se han contabilizado siete mil 583 comercios, de los cuales siete mil 280 son englobados bajo la definición de tiendas de abarrotes y 303 corresponden a tiendas de conveniencia adscritas a cadenas como Oxxo, Extra, Bodega Aurrerá Express, Happy Go, Pick and Go, entre otras con presencia en la ciudad.

En riesgo de desaparecer De acuerdo con Alfonso Guerrero, por cada tienda de conveniencia que se establece en Morelia se produce el cierre definitivo o la amenaza de cierre inminente por pérdida de ingresos promedio por 40 por ciento en los negocios tradicionales ubicados en un radio de 300 metros respecto de la nueva sucursal de cadena, lo que corresponde a cerca de 10 misceláneas que perecerán o verán disminuidas sus ventas en forma alarmante.

Indicó que la instalación 303 tiendas de conveniencia habría derivado en desaparición o afectación grave para alrededor de tres mil 30 tiendas de abarrotes tradicionales.

Guerrero Guadarrama expuso que las misceláneas tradicionales en Morelia son negocios familiares y permiten obtener el sustento cotidiano, a la vez que contribuyen a la activación de las economías locales, pues requieren de mínima inversión y no exigen una preparación específica de parte de los emprendedores ni instalaciones determinadas o adecuaciones especializadas.

“Inclusive la cochera de una vivienda, un refrigerador, un mostrador y un anaquel suelen ser suficientes para la instalación de una miscelánea familiar”, dijo.

Por el contrario, los autoservicios se instalan en puntos de alto tránsito peatonal y vehicular.

El presidente de Covechi aseguró que no existen medios jurídicos para impedir la instalación de estas empresas legalmente constituidas, por lo que legislar su regulación no es posible; al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, en contraste, Luis Navarro García, aseguró que se debe ayudar a mejorar la competitividad de los pequeños comercios para elevar su supervivencia.

Navarro García explicó que las misceláneas tradicionales requieren de la incorporación de la tecnología y el apoyo gubernamental para mejorar sus procesos y ampliar su oferta. Al respecto, indicó que la incorporación del pago electrónico, que la Canaco Servytur Morelia ha impulsado mediante la dotación de tabletas electrónicas a las misceláneas, es un factor importante, ya que permite al negocio recibir plásticos bancarios como forma de pago y efectuar cobros de algunos servicios.

Factor humano, imprescindible

Cuando Arturo detectó las obras de edificación de un nuevo negocio a menos de 100 metros de su tienda de abarrotes, no imaginó que se trataba de un Oxxo. Una vez que éste inició operaciones, consideró en cerrar su comercio con más de una década de vida antes de quebrar, sin embargo, no lo hizo.

Cuenta que recurrió a mejorar el servicio con un trato cálido y familiar que no dejó de incluir el arreglo de su pequeña tienda, la modernización de sus inventarios y la adquisición de una terminal punto de venta, que finalmente declinó al concluir que los costos superaban a los beneficios. Así, a poco más de dos años de la apertura de su competencia, la tienda de Arturo sobrevive, entre trabajo duro, bajas ventas y la lealtad de sus clientes.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) autoservicios Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Morelia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Guerrero Guadarrama Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) autoservicios Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Morelia

Nacional

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 1 semana

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 2 semanas

Así fueron las 24 horas que desataron todo

Entre el 22 y el 23 de julio, estudiantes del IPN se enfrentaron a alumnos de una prepa privada y... Hace 2 semanas

Morena presenta iniciativa para quitar la mitad de ...

Ricardo Monreal calcula que se podría generar un ahorro de más 6 mil 745 millones de pesos Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 3 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 2 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 3 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes